Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA. – “Se necesita una ley de identidad en Nicaragua aunque las trans estudien tengan su diplomado, etc., no pueden optar a un trabajo porque en su título viene el nombre de un hombre el que le pusieron sus padres cuando nacieron y ellas actualmente son mujeres, entonces, se debe ejercer un cambio de identidad reconocido por el estado para poder optar a trabajar con esas características y las personas GLBTI puedan estudiar con su cambio de nombre y su género,” expresó Hanny Pérez directora de la Asociación de Mujeres Transgéneras nicaragüenses perteneciente al movimiento RED FEMITRANSLAC.
“Solo el 3 por ciento de la comunidad transexual en Nicaragua logra triunfar en sus estudios, porque estamos en un estado no laico. Muchas de las personas transexuales tienen diferente mentalidad. Para que nosotros nos comuniquemos, es un trabajo día a día, es una lucha que se vive. Se necesita que el estado haga leyes para que las personas GLBTI aprovechen los espacios” puntualiza esta mujer.
“Las personas transexuales, somos empoderadas, nos gusta luchar por nuestros derechos para ser mejores cada día. Nos diferenciamos en que muchas son operadas vaginales y senos. En medio de la discriminamos buscamos una mejor estabilidad dentro del mundo queremos ser superiores y mejores que una mujer. Muchas de nosotras trabajamos en belleza, somos cosmetólogas, abogadas. A nosotras muchas personas nos aman, muchas personas nos odian, tal vez un cincuenta y un cincuenta” refiere Pérez.
Apuntó, “las causas de la deserción estudiantil en la población transexual, es que no estamos en un estado que brinde los derechos en el país y no hay condiciones, muchas mujeres transexuales son analfabetas. Requerimos un entorno amigable educativo y alegre. Es necesario que se motive a las personas transexuales para que estudien una carrera y apoyarlas con emprendedurismo para que sigan adelante. Muchas mujeres desean ser modelos, pero en el país de Nicaragua no existe los espacios para ellas”.
Agregó, “debemos unirnos todas las instituciones y trabajar por un estado laico. Solo la comunidad nos entiende. Los docentes que nos den clases se deben ser capacitar en temas de derechos humanos. Requerimos que nos enseñen temas de derechos humanos. Si nos van a dar clases queremos que nos miren como seres humanos, que los profesores sean puntuales, que tengan mente abierta”.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________