Personas de más de 40 años, diabéticas, hipertensas y con predisposición genética son más propensas a desarrollar glaucoma
Por Henry Alberto Segura Fonseca
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El glaucoma es una enfermedad de los ojos que es conocido como el “Ladrón silencioso de la visión” porque en la mayoría de casos no presenta síntomas, pero que afecta, en promedio, a cada 6 personas de cien en Costa Rica según la Clínica Oftalmológica Nacional.
Esta patología puede presentarse de manera progresiva o de forma repentina, por eso la importancia de solicitar exámenes una vez al año si se tiene más de cuarenta años, si es una persona diabética, hipertensa o tiene antecedentes de familiares que han sufrido la enfermedad.
Doña María Encarnación Martínez Urrutia está a días de cumplir sus 86 años, es vecina de Ciudad Quesada de San Carlos y es paciente de la Clínica Oftalmológica Nacional porque tiene glaucoma.
Esta paciente de la dirección de Red de prestación de servicios de salud de la región Huetar Norte recibe atenciones de la doctora Imelda Ramírez Jiménez, quien cumplió 9 años de trabajar en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y es especialista en glaucoma en este establecimiento de salud. Su experiencia y conocimiento, del ojo humano, le permiten analizar, desde todos los campos, las afectaciones que deja la enfermedad a los ticos.
“Hay que estar muy pendientes de la salud visual, porque hay personas que han quedado ciegas sin presentar ningún síntoma. Los costarricenses deben saber que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y es la primera en provocar daños irreversibles si no se diagnostica a tiempo. Es importante que las personas diabéticas, hipertensas, con miopía e hipermetropía soliciten a los médicos generales de los ebáis una referencia cada año para que un oftalmólogo valore sus ojos” explicó la funcionaria.
La doctora Ramírez también dijo que los limonenses tienen mayor incidencia de padecer esta patología ocular, que si se diagnostica a tiempo puede ofrecerse terapia quirúrgica y medicamentosa para evitar avance y causar ceguera. “Aunque las personas mayores de 40 años son las que más sufren glaucoma no significa que bebés, niños y adolescentes dejen de desarrollar el padecimiento. Padre o madre de familia si usted ve que su hija o hijo presenta lagrimeo, ojo enrojecido o parpadeo contante busque ayuda médica, la detección temprana puede hacer la diferencia”.
Los especialistas en oftalmología coinciden en que los hábitos saludables como alimentación variada y natural inciden en la salud de los ojos. Las verduras, frutas, pescado y semillas son los mejores aliados de los costarricenses, y de la especie humana en general, para tener buena salud.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________