Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Justicia boliviana dispuso la detención preventiva de una mujer investigada por haber intentado enviar crías de aves y tortugas desde la ciudad central de Cochabamba a Chile.
La mujer deberá cumplir con la detención preventiva en la cárcel cochabambina de San Sebastián, según información brindada el 6 de marzo pasado por la Fiscalía Departamental de Cochabamba.
La comercialización ilegal de fauna silvestre está penada por ley en Bolivia y se castiga con hasta seis años de cárcel, según las normas vigentes.
La mujer fue aprehendida el jueves 4 de marzo en Cochabamba por la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) en posesión de los animales.
La Pofoma detalló en Facebook que en total se rescató a tres patos silvestres, cinco tucanes, cinco pichones de parabas azules y cuatro tortugas de tierra, éstas últimas "especies en riesgo de extinción".
Esta persona, identificada como Nelly S.A., intentaba enviar a los animales hasta Chile, donde un ave se puede vender hasta en 500 dólares en el mercado negro, según medios locales.
Los animales se recuperan en el Centro de Atención y Derivación de Animales Silvestres, donde reciben la "alimentación pertinente y los cuidados de un equipo de veterinarios", informó en esta jornada el Gobierno municipal de Cochabamba.
La Alcaldía se querellará
contra esta mujer, de oficio comerciante, y presentará como pruebas
los informes de los operativos y controles realizados en el mercado
popular cochabambino conocido como "La Cancha", donde se ha
alertado de la venta de animales silvestres, indicó el secretario
municipal de Desarrollo Sustentable, Elvis Gutiérrez.
También presentarán los informes del estado en que llegaron los animales al refugio municipal, "desnutridos y dopados" y se buscará demostrar que la mujer investigada "es reincidente", según Gutiérrez.
Una vez que las aves y tortugas se rehabiliten, se coordinará con las autoridades regionales y nacionales para devolver a los animales a su hábitat.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas informó en un comunicado de que "se constituyó en parte denunciante ante el órgano Judicial" en contra de la mujer "hallada en tenencia y tráfico ilegal de especies silvestres.
El ministerio aseguró que "proseguirá la acción penal correspondiente hasta lograr una sanción ejemplificadora" y pidió a la población denunciar estos sucesos.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________