Por Isaí Jara
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Mario José Torres Vargas y Gladys Chavarría Guillén, son dos adultos mayores - el primero de 71 años y la segunda de 76 - con serios quebrantos de salud, donde predominan la diabetes, asma, problemas de la vista e hipertensión arterial, además, Chavarría Guillen tuvo a finales de diciembre 2020 un infarto cerebral que la tiene postrada en una cama sin poder movilizarse.
Don Mario por el problema de su edad y enfermedad que enfrenta -ahora se le agrega el tener que cuidar de su esposa - se le dificulta salir a trabajar en su actividad habitual que es la construcción, lo que hace que la estén pasando bien dificil económicamente.
Su única entrada económica que tienen actualmente es la pensión no contributiva que le están dando a su esposa, con ello logran obtener sus alimentos, pagar los servicios básicos y gastos extras que les acarrea el tener que trasladarla a la Clínica cuando su salud empeora y es urgente llevarla.
“Gracias a Dios una vecina me ayuda en las mañanas con el aseo personal de mi esposa, mientras que yo me encargo de los oficios de la casa y el cuido de ella durante el día”, expresa Torres.
“Aquí en la Urbanización hay una asociación que ha estado ayudando a algunas familias, pero a nosotros ni por asomo se nos han arrimado con ayuda y sé que conocen nuestro problema, pero bueno ni modo, así es la vida”, acota don Mario
Torres no cuenta con pensión a pesar de haber realizado 3 intentos y se la han rechazado, primero porque apareció con un carro que tuvo hace muchos años atrás -era modelo 69- fue vendido, pero nunca se hizo el traspaso, en la segunda ocasión porque había un hijo viviendo con ellos, “donde más bien somos nosotros los que vivimos con mi hijo”, aclara Torres Vargas.
Al consultarle a don Mario por la solidaridad de la comunidad en el caso que el enfrenta, dice que en esa comunidad existe una asociación que la dirigen 5 personas desde hace años, nunca han convocado a una asamblea para renovar estructuras ni dar informes de ninguna clase; reciben ayudas del IMAS y otras instituciones del Estado, pero esas ayudas por lo menos él y su esposa no las conocen.
“Los dineros del uso del salón comunal que fue construido por el pueblo tampoco se saben dónde va dar, y es por lo mismo, al no haber rendición de cuentas uno no sabe que pasa y queda el sin sabor de que todo se maneja mal”, indico Torres.
Estas parejas de adultos mayores viven en la Urbanización El Progreso de Purral de Goicoechea
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
3 Comentarios
Buenas tardes ...al periodista q entrevistó al adulto mayor en el progreso ,debería debio de ser más asertivo en la entrevista q le brindó el señor xq todo lo q él dijo es mentira ..y lo hizo para hacer quedar mal a las personas q han luchado toda la vida x la comunidad y x las casas q hoy x hoy tenemos todas las personas q vivimos en ella incluyendo a los adultos mayores .
ResponderBorrarene la costumbre
ResponderBorrarEste señor Isai Jara dueño del periódico la voz de Goicoechea, tiene por costumbre poner esta clase de denuncias en su periódico, sin antes comprobar que lo que le cuentan es cierto
ResponderBorrarQueremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________