Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo presidieron el acto del 41 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua el pasado 23 de marzo.
En el acto participó el campeón y orgullo nacional, Román González, el maestro Orlando Pineda, la ministra de educación Miriam Ráudez, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas, el profesor José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN (Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua. CGTEN-ANDEN).
El presidente Daniel Ortega inició sus palabras saludando a todos los alfabetizadores que participaron en esa gran cruzada y rindió homenaje a los que han pasado a otro plano de vida.
Destacó la presencia del profesor Orlando Pineda, a quien calificó como un símbolo y trabajador, “siempre alfabetizando, nunca ha dejado de alfabetizar”, subrayó.
Recordó algunos datos de los que fue la Cruzada Nacional de Alfabetización, haciendo la salvedad que ya se han señalado en varias ocasiones.
“Triunfa la revolución y la primera gran tarea como lo había dicho Carlos (Fonseca), allá en la montaña, en Pancasán, cuando Francisco Moreno está, por su propia iniciativa está enseñándole a leer y a escribir a un campesino que se había incorporado a la guerrilla, cuando Carlos pasa y le dice: Sí, enseñale a leer. Palabra mágica”, subrayó.
En este sentido explicó que en el saber está el poder, “el poder para ser libres, en el conocimiento, en la educación está el poder para ser libres, la ignorancia nos hace esclavos, el conocimiento, la cultura, la educación, nos hace libres”.
Dijo que por esa razón es que la primera gran tarea después del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional fue asumir la campaña de alfabetización, y se contó con el aporte inmediato, generoso, como siempre, Fidel Castro Ruz.
“Ellos ya habían realizado, después del triunfo de la revolución, la campaña de alfabetización y nosotros, lógicamente dábamos también ese paso y le solicitábamos a ellos experiencia y acompañamiento de maestros cubanos que vinieron a acompañarnos también. Y que anduvieron con los maestros nicaragüenses y con la juventud nicaragüense, recorriendo los barrios”.
“Porque el analfabetismo estaba en los barrios de las ciudades, en las familias pobres, en las familias pudientes no había analfabetismo, pero si estaba en los barrios y ciudades donde está la mayor parte de la población”, explicó.
“El analfabetismo estaba en la zona rural, en el campo, con excepción de la población de los cascos urbanos que tenían más acceso a la educación, que tenían mejores condiciones económicas, podía acceder a la educación primera, pero luego no podía acceder a la educación secundaria, eran poco los que podían acceder a la educación secundaria, mucho menos que pensaran acceder a la educación superior, o sea a la educación universitaria”, enfatizó el Comandante.
“Y bueno, se empezaron a recorrer todos esos caminos, a descubrir esas comunidades, a descubrir esas familias en la indigencia, en la extrema miseria, y muchachos y muchachas que se incorporaron a la cruzada y que tenía digamos, un ingreso medio, se sorprendían, se conmovían cuando encontraban tanto dolor y tanta miseria en las familias de los barrios, y en las familias de las zonas rurales, y las familias de la montaña, y en las familias de las comunidades de la región del Caribe Norte y del Caribe Sur, En las comunidades del Río Coco, en las comunidades de todo el litoral del Caribe”, relató el Presidente de Nicaragua.
Daniel detalló que los índices de analfabetismo que se encontraron en Nicaragua fue de 50,3 por ciento, analfabetismo total.
“Pero que si a esto se le agregaba el analfabetismo, que no le permite leer a una persona que medio aprendió, llegábamos al 60 por ciento. O sea, de cada 100 nicaragüenses, solo 40 podían escribir, comunicarse correctamente, y en esa jornada, de alfabetización, logramos reducir al 12,9 por ciento el analfabetismo, una reducción realmente que inmediatamente tuvo el reconocimiento de la comunidad internacional, tuvo el reconocimiento de los organismos especializados, que calificaron la jornada de alfabetización como una jornada exitosa que habían cumplido con sus objetivos”, enfatizó.
No obstante, dijo que había que continuar también hasta erradica el 12,9 por ciento, pero se dificultó por las circunstancias históricas que vivió el país, que fueron de guerra impuesta, actos de terrorismo, guerra proclamada por el Presidente de los Estados Unidos, en ese tiempo el Presidente Ronald Reagan.
El periodo neoliberal
Recordó Daniel Ortega que, durante el periodo neoliberal el analfabetismo había sido reducido, se incrementó.
“Durante los 16 años de estos gobierno neoliberales, ese analfabetismo que había sido reducido a 12,9% se incrementó al 22,9%; es decir que cuando llegamos en enero de 2007, nos fuimos de nuevo con aquella campaña que llamamos de Martí a Fidel. El Profesor Pineda de un lado para otro, en la costa, desplazándose y movilizando ya nuevas generaciones de jóvenes, muchachos que no habían participado, porque ni siquiera habían nacido y esto permitió, reducir el analfabetismo de 22,9% en que lo habíamos recibido, se redujo al 4,7%, esto lo logramos declarar en el mes de agosto del año 2009, Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo. De acuerdo a los índices, un país que alcanza ese por ciento, se declara libre de analfabetismo, pero nosotros no quedamos satisfechos y hemos continuado”.
“Vamos a quedar satisfechos, el día que en Nicaragua no quede un solo analfabeto y que todos los nicaragüenses, sepan leer y escribir, sepan comunicarse, sepan fortalecer sus conocimientos, su educación y puedan luego ir avanzando en las escuelas primaria y escuela secundaria”.
Campaña de educación
Destacó que, también se ha logrado desarrollar campañas de educación primaria, educación secundaria, educación técnica, vinculada a las actividades productivas.
“Yo recuerdo que, el profesor Pineda tuvo la iniciativa, cuando estábamos gobernando desde abajo, de desarrollar ese tipo de iniciativas, vincular la alfabetización a la actividad productiva”, señaló.
Dijo que ahora hay programas de educación hacia el campo. La escuela en el campo, donde los muchachos, jóvenes que están en zonas donde no les queda cerca la escuela o que trabajan, y que el fin de semana puede reunirse e incorporarse a estas escuelas. Esto es un salto, la educación primaria, secundaria, técnica y universitaria, llevándola al campo.
“Cuanto se le cobra a un estudiante, que va a las escuelas del pueblo, que son las escuelas públicas, escuelas del estado. El que va a una escuela privada es porque tiene como pagar y lo respetamos- pero en las escuelas pública, donde va la inmensa mayoría de nicaragüense a estudiar la primaria, la secundaria, carreras técnicas, a la universidad, hemos venido multiplicando educación universitaria en diferentes regiones de nuestro país, porque, en aquellos tiempos de largas opresión del capitalismo salvaje, aquí era la universidad de León, era el centro y luego vinieron las extensiones en Managua”, recordó.
Finalmente, el Presidente pinolero, hizo alusión que en esta conmemoración de los 41 años del inicio de la Cruzada de Alfabetización, en la Plaza de la Revolución, ante el mausoleo de Carlos Fonseca y el Coronel Santo López, “este día nuestro homenaje a los alfabetizadores que fueron asesinados”.
“Sí, empezando la campaña fueron asesinados hermanos alfabetizadores. Andaban sin ningún arma, más que el cuaderno y lápiz, y fueron asesinados”, enfatizó.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________