"La educación implica un proceso de transformación,” argumenta Doctora en Gestión y Calidad de la Educación


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Lorena Velásquez, es comunicadora y Psicóloga Organizacional mexicana del Programa Naciones para Cristo.

Esta activista social entrevistó a la profesora Sandra Dávila quien es Doctora en Gestión y Calidad de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Máster en Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Educación con mención en Lengua y Literatura título por la UNAN-Managua.

¿Porque es importante la educación?

La educación es un proceso de apertura a una sociedad del conocimiento. Que nos lleve a desarrollar los diferentes saberes.

La educación implica un proceso de transformación, tanto grupal, como colectivamente y obviamente es una responsabilidad que se pueden desarrollar procesos educativos de calidad para mejorar el bienestar social de las personas.

Es un reto fundamental desarrollar valores para el conocer. Es decir, conocimiento sobre una teoría para que las personas pueden aprender, dominar, una serie de elementos en la práctica y otro valor importante es las actitudes.

Es necesario, en nuestra educación, desarrollar el “ser” la parte actitudinal para aprender a vivir en sociedad para aprender a vivir juntos. Obviamente la educación, tiene un solo un camino, que tiene una serie de etapas, las etapas en que cada uno en este caso de acuerdo a su nivel, de acuerdo sus características pueden desarrollar y obviamente también implica un sentido de responsabilidad social como parte de sus derechos humanos.

Que todos y todas poseemos desde el hecho de ser personas.

¿Porque son tan importante los niños en la sociedad?

La Biblia dice instruye al niño en sus caminos y nunca se apara de Él. Creo que nuestras bases deben ser nuestros niños y nuestras niñas. Si nosotros somos capaces de poderle transmitir alegría, valores y respeto. Debemos transmitir valores desde la niñez, para tener sociedades más justas e igualitarias.

Vamos a tener familias amorosas, fundadas en valores. Además, hombres y mujeres de fe, que puedan desarrollar, acciones con compromiso para el cambio, porque aquí, hay algo que tenemos que mencionar que no es la cantidad de acciones que hagamos, sino es la calidad de esas acciones que hagamos. Ver a cuantas personas podemos llegar, esto tiene que ver con un testimonio de vida, pero como lo compartimos como los demás.

¿Que hacer con tantos títulos universitarios como los que usted tiene?

Si nosotros nos quedamos en nuestra zona de confort, en la casa, argumentando es que yo tengo tal título entonces a mí no me sirve, que haces con ese título, a cuantas personas estas permitiendo que también le llegue esas oportunidades o ese conocimiento. Es decir, es un proceso solidario, es un proceso de reconocer a las otras personas cuando yo también estuve allí.

Es un proceso de agradecimiento, porque no estamos solos. Ni somos los únicos que podamos llegar hasta allí. Sino es el momento de reflexionar como podemos compartir esos conocimientos, esos momentos y obviamente el camino no es fácil. Estamos pasando un montón de dificultades que están relacionadas con flagelo, de orden ambiental, de orden económico y también de orden social. Porque no hay nadie que nos diga no destruyamos familia, nosotros incluso aportamos a que se destruya la familia.

La violencia que es un tema que actualmente es un flagelo, en nuestra sociedad, las agresiones hacia la mujer, es dentro de nuestro seno familiar, entonces, nosotros tenemos que combatir, con acciones practicas con nuestro testimonio con nuestro discurso para que les llegue a más personas este tipo de ideas y no les llegue la idea de violencia. No les llegue la idea del conflicto o del desamor, sino más bien frases de aliento hacia esa persona que lo necesita.

¿Cuáles son los retos que has vivido como persona?

Inicialmente reconocerme como persona, como humana con mi formación, con mis fortalezas mis debilidades, pero en especial que tengo esa necesidad de aportar a los procesos de cambios y transformaciones.

A mí el hecho de mi formación académico y en lo personal es lo menos que me ha apoyado, a mí me ha enriquecido más las experiencias que he tenido con las personas de mi comunidad. Con las mujeres, con los jóvenes, porque yo vengo desde espacios de niños participando, eso es cuestión de reconocerlo con nuestras capacidades con nuestros talentos con nuestros dones como dice la Biblia cada quien trae un don y es el don de la Palabra, el don de los testimonios.

Si nosotros tenemos una oportunidad es importante saberla aprovechar, pero también tomar decisiones de acuerdo de esas oportunidades, decisiones basadas en nuestros principios y en nuestros valores.

Si desea tener mayor información sobre esta docente puede ingresar a la página de Instagram davilaflores16 y es la red que más uso.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios