Max Ehrmann


Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo)

LA VOZ DE GOICECHEA.- Su devenir sucedió entre dos grandes espacios históricos. Más de dos décadas habían pasado del inicio de la segunda revolución industrial, 1850-1915, y faltando un poco más de una para que comenzara el período de la generación perdida, 1883-1900 nació Max Ehrmann, nuestro personaje.

Exactamente el 26 de septiembre de 1872. Abogado, empresario, poeta, escritor y filósofo estadounidense de origen alemán.

Se unió en matrimonio con Bertha Pratt Rey Ehrmann en junio de 1945 pero lamentablemente fallece el 9 de septiembre, tres meses después a la edad de 73 años.

Autor de varios libros pasó a la perpetuidad por un poema en prosa escrito en 1927 y publicado por su esposa 21 años después de manera póstuma, en 1948.

Hace más de tres décadas se produjo un debate porque se tejió la leyenda que la poesía había sido un monje anónimo que lo dejó olvidado en una banca de una iglesia de Baltimore en 1692. Así fue difundido en las nacientes redes sociales. Pero en realidad se trató de un error.

El desliz se debió a que Desiderata fue un poema que pasaba de mano en mano como acto de buena voluntad convirtiéndose en proclama a fin que el receptor pusiera en práctica lo indicado.

Con el tiempo en la copias mucha/os omitieron el nombre del autor. De esa forma llegó a las manos de un Pastor de Maryland quien recuperó varios textos para hacer una versión especial para navidad.

Dentro de los textos estaba Desiderata y al lado del nombre el Presbítero anotó una leyenda: “Iglesia de San Pablo, 1692” solamente para identificar su templo y año de fundación del mismo.

Uno de los feligreses quedó encantado y le pidió a un diario que lo publicara. Así se hizo, propagando y amplificando el error.

Sea como fuere, lo cierto es que trata de un hermoso texto que ha sido traducido a más de 70 idiomas. Se popularizó en español gracias a la versión del mexicano Arturo Benavides quien proclamó el poema musicalizado.

Desiderata es una palabra que proviene de latín y significa “cosas que se desean”. Se volvió particularmente célebre en los años 60 de la mano con el movimiento jipi.

El texto es un compendio de sabios concejos que ha dado la vuelta al mundo entero por la precisión de las ideas y la profundidad del contenido.

Una verdadera pena no haberse publicado mientras estuvo en vida. 


Fuente datos: Internet

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios