Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA. – “Se debe cambiar la modelo administrativa de la policía para que se olvide el mito en relación a la policía, que son corruptos y represivos. Esta visión está en concordancia al grado de democracia y seguridad jurídica que tienen los países. En países donde no se respetan las leyes y hay más grado de corrupción las instituciones se ven más afectadas negativamente. La policía en este tipo de modelo obedece al jefe de gobierno y no se debe a la ciudadanía,” argumentó Martin Buitrago, Coordinador Nacional del Frente Unido Democrático de Nicaragua.
Adicionó, “no puede haber un cambio de modelo organizativo, si no hay un cambio de política de Estado. Democracia, el respeto a las Constitución y las leyes, son la base para un cambio en la estructura y modelo organizativo. Justicia y equidad en verticalidad. Un gobierno con políticas justas promueve hacia lo interno de las organizaciones los cambios para un buen desempeño tanto a lo interno como externo”.
Agregó, “la justicia organizacional está relacionada con la equidad en que son asignados y distribuidos los recursos, recompensas y beneficios a los empleados, así como con la forma en que un trabajador es tratado por parte de sus superiores. La importancia de la justicia organizacional está asociada a la percepción que los trabajadores tienen con respecto a la equidad de muchas prácticas que provocan un impacto directo en el desempeño del trabajador y en los resultados de la organización”.
Con este activista social conversó el Periódico La Voz de Goicoechea
¿Como resolver la identidad de un policía entre prevención y represión?
¿Hacia quienes van dirigidas las medidas de acción de la policía? Esa es una de las cuestiones básicas que justifica la fuerza empleada sin considerarla arbitraria. Realmente se realizan acciones en contra del crimen organizado.
Estas acciones son legítimas y respetan los derechos individuales.
La prevención es muy importante porque va dirigida a donde se origina el crimen, evitando que este se consuma.
¿Porque es importante la legitimización social para la policía?
Legitimidad hace referencia a la cualidad o condición de legítimo.
La legitimidad, como tal, implica el reconocimiento, por parte de la población de que un agente policial está investido de autoridad pública para ejercer la acción que realiza, en segundo término; que dicha acción; está basada en derecho y no es arbitraria.
La importancia de este reconocimiento radica en la confianza, evitando de esta manera la desobediencia ciudadana y acciones de resistencia hacia el actuar de la policía.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________