Día Internacional de la Mujer 2021


Exigir respeto significa ser valiente
 
Por Marlen Ramírez Berrocal

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  En este día debemos recordar las luchas que hemos ganado, pero también debemos saber que las principales luchas, las que faltan por ganar, deben seguir con mayor fuerza y entusiasmo.

Seguimos en lucha por las mujeres que viven en violencia, por las que sufren pobreza, por las que no pueden votar porque no saben leer o no tienen esperanza.

Seguimos en lucha por las que no pueden estudiar, trabajar dignamente, por las que ni siquiera pueden decidir sobre sus cuerpos.

Seguimos luchando en los en países donde las mujeres no se les reconoce como personas sino como objetos y propiedad de otros. Y eso no sucede sólo en países lejanos, porque entre nosotras mismas aquí en nuestro país, muchas de nosotras todavía no reconocen que nacieron libres Así nos lo ha dicho recientemente una valiosa mujer costarricense, la psicóloga Jessica Gamboa Ramírez. Psicóloga Forense.

En este día, quiero decirles a nuestras mujeres este simple consejo: ¡Sé valiente!

Me siento en la obligación de compartir algo de mi experiencia de vida, con todas las personas del mundo, tanto a mujeres como a hombres sensibles a nuestro género.

Este Día Internacional de la Mujer 2021,después de más de un año de aislamiento obligatorio, lo cual significa que hemos carecido del abrazo sanador de amigas, hermanas, madres y demás miembros de la sociedad universal, debo decirles a las mujeres: ¡sé valiente!

Debemos reconocer que desde el inicio de la historia de la humanidad, los hombres cazaron para alimentar a la tribu, mientras las mujeres cuidaban a la prole y cultivaban la tierra. Pero como el hombre observó que esto era bueno, cambió su rol y pasó a sembrar, poseer la tierra y a luchar por invadir a otros pueblos, dejando a la mujer en a un segundo plano.

Las reglas religiosas y políticas del patriarcado, lanzaron a la mujer a las llamas, acusándola de traición, herejía y brujería. Por largos años, que todavía no hemos logrado superar del todo, la mujer ha sido vista como una posesión sin valor, sin derechos, sin voz, sin voto. Ni su vida tiene valor, como lo hemos visto con tantos femicidios.

A lo largo de la historia, grandes mujeres aferradas a sus ideales han luchado por nuestro género por los derechos humanos. Debemos recordar a algunas de ellas. Por su labor pionera quiero escoger a una sola persona, aunque no es la única, quiero hablar de Marie Gouze (mari gus), escritora francesa del siglo XVIII que luchó por los derechos de la mujer y porque se prohibiera la esclavitud. Ella luchó por la igualdad entre hombres y mujeres y pidió educación y trabajo para la mujer, derecho al voto y derecho a la propiedad privada que se le negaban.

En 1791 Marie Gouze escribió la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, como respuesta de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la República Francesa. En ese texto, ella denuncia la invisibilidad de la mujer y pregona la igualdad entre hombres y mujeres. En 1793 fue guillotinada, acusada de sedición.

Esa labor de Marie Gouze es el antecedente para las sufragistas inglesas y norteamericanas y para el movimiento feminista de nuestros tiempos. El ejemplo de Marie Gouze sigue vigente. Su vida es un llamado a la conciencia.

En el transcurso de la historia de nuestros pueblos, gran parte de nuestras luchas las hemos dado en la calle, donde nos hemos manifestado con pancartas y otras formas de protesta. Pero también hemos dado nuestra lucha en el trabajo en el estudio y en el sacrificio del hogar. Hemos buscado tener voz, voto, igualdad, derecho a la propiedad, puestos de verdadero poder, educación, trabajo, equidad, y cientos de derechos que faltan por conquistar. 

 
Para ser consecuentes con esas luchas, es que hoy día debemos debemos ser valientes.

Nunca olvidaremos las mujeres, que un día de marzo de 1911, 123 mujeres fueron quemadas vivas dentro de la fábrica El Triángulo en Nueva York. Eran mujeres trabajadoras, principalmente italianas inmigrantes, que pedían mejores sueldos y horarios de trabajo con el fin de estar con sus hijos e hijas y familiares. Ese crimen espantoso, que golpeó al mundo entero, dio paso a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Ellas fueron mujeres valientes

A través de la historia nos ha resultado muy difícil romper estereotipos. Nos cuesta por temor a ser sancionadas, criticadas, por ser diferentes. Las mujeres que rompen estereotipos son valientes,

Por eso les digo hoy: Mujer sé valiente

La mujer de nuestros días debe saber que el conocimiento implica poder. Por lo tanto debemos empaparnos de las leyes, reglamentos, acuerdos y demás, herramientas creadas para defendernos. Pero para que nos apropiemos de los textos donde constan nuestros derechos, debemos apropiarnos primero de nosotras mismas. Debemos querernos, respetarnos y tener claro que tenemos dignidad, que no somos esclavas, que nacimos libres y con derecho a decidir, a cambiar el rumbo de nuestras vidas. Esto quiere decir que necesitamos que nos amen sin violencia, porque el amor no debe doler.

Exigir respeto significa ser valiente

Seamos consecuentes con nosotras mismas, internémonos en nuestros adentros. Seamos dignas, reinas, princesas. Busquemos sanarnos a pesar de haber sido violadas, a pesar de la mutilación de nuestros cuerpos, a pesar de la opresión impuesta por las relaciones toxicas. Busquemos salida.

Hay salida! Salida para todo mientras respiremos. Abramos juntas la puerta de la libertad. Tengamos claro que a las agrupaciones políticas les sirve tener a las mujeres sumidas en la pobreza, sin educación, mendigando ayudas, siendo noticia como índices escandalosos,

No aceptemos esa realidad de que “El rostro de la mujer es el rostro de la pobreza”. Tengamos criterio, analicemos, observemos, paremos un momento y veamos, miremos las malas intenciones de quienes nos quieren hacer daño.

Esto significa: seamos valientes

Pero más que todo y ante todo reconozcamos que se ha avanzado. Honremos a nuestras mujeres fallecidas, pero celebremos la vida. Seamos valientes, antes de que sea demasiado tarde.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios