Por Isaí Jara
LA
VOZ DE GOICOECHEA.- Vecinos del sector oeste de Zetillal y Los Angeles de Ipís,
temen que sus viviendas y hasta sus vidas sean afectadas por la
acción de la quebrada "Chumpulún", ubicada en la
intersección entre la Avenida Higos y Calle Fresas.
"Los
constructores de estas urbanizaciones con conocimiento de la
municipalidad dirigieron las escorrentías de las aguas pluviales a
esta quebrada, más las aguas que recoge la carretera 218 que
también las enviaron a la misma quebrada", dijo Juan
Lesmes Rodríguez, quien cuenta con casi 80 años de edad y 50 de
vivir en ese lugar.
“Esto es una lástima, en esta quebrada nos bañábamos toda la muchachada de esta comunidad antes de que aparecieran las urbanizaciones, de ahí su nombre, Chumpulún”, refirió Rodríguez.
Esta quebrada se nutre de varias nacientes de agua que existen en ese sector, más las aguas pluviales de todo Zetillal, que con el paso de los años han venido erosionando y amenazando a las viviendas ubicadas a ambos lados de su cauce.
Shirley Rodríguez Bolaños, mostró su preocupación con esta situación, ya que son muchas las viviendas que están afectadas y “peor aún en ellas viven un número importante de adultos mayores, que cada día están más amenazados por la erosión del cauce y los lados de la quebrada”, acotó.
“Con el paso del tiempo muchas viviendas han sido afectadas, se han desplomado partes de ellas, causando zozobra y tensión a sus propietarios donde no solo esperan que en cualquier momento se quedan sin donde vivir, sino hasta perder sus vidas”, expresó Noemí Rodríguez Solís.
Gerardo Quirós Ballestero, narró que ellos en los últimos años perdieron parte de su propiedad incluyendo una bodega, así como muchos otros vecinos por causa de ese mismo problema. "Esperamos que la municipalidad nos escuche y haga algo ya que nosotros también somos, vecinos y contribuyentes de este cantón", expresó.
El área afectada por la quebrada podría ser de unos 500 metros de longitud
La comunidad de Zetillal antes urbanizarse. (Foto cortesia) |
Abogado apoya a afectados
El licenciado Daniel Román Sequeira, abogado en derecho, al conocer la situación que enfrentan estos vecinos, decidió tomar cartas en el asunto y acompañará a los afectados con el fin de que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias y se atienda ese problema de manera urgente y con ello evitar una tragedia, anunció.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________