Foto: Isaí Iara |
Por Isaí Jara
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los agricultores que asisten a la feria de Ipís se encontraron este fin de semana con la sorpresa que el área que durante 25 años han utilizado como parqueo para descargar sus productos y guardar sus vehículos de trabajo el viernes en la noche y sábado por la mañana estaba clausurada por la municipalidad.
Rafael Angel Vargas Brenes (FELLO) alcalde municipal indicó que su accionar se debió al cumplimiento de un acuerdo del Concejo Municipal aprobado en la sesión ordinaria del 18 de enero de 2021 donde lo autorizaban a cerrar de esa área verde, por lo que procedio a cumplir el respectivo acuerdo.
El Organo Colegiado aprobó dictamen de la Comisión de Jurídicos, donde el punto 6 indica que, “El bien inmueble “zona verde”, contiguo “casa cultura” “Parqueo”, se da en administración a la Administración Municipal, durante el tiempo que tarde el Tribunal Contencioso en resolver el recurso extraordinario interpuesto por la Asociación Administradora del Mercado Libre de Ipís”.
La Comisión de Jurídicos resuelve conocer un recurso presentado por la Junta Directiva Asociación de Desarrollo Integral de Ipís, donde solicitan revisión de acuerdos del Concejo Municipal anterior, periodo 2016-2020, que habían tomado en relación al convenio de administración que ellos tienen de algunas áreas municipales.
Tal es el caso del que autorizaba a la administración anterior adjudicar al Concejo de Distrito de Ipís el local donde estuvo ubicada hace muchos años la Fuerza Pública.
Comunidad molesta
www.lavozdegoicoechea.info consultó a vario vecinos y transportistas su parecer sobre esta situación y mostraron sus disconformidades, en vista que se está amenazando la continuidad de la feria, ya que “nosotros los agricultores no nos vamos a exponer que nuestros vehículos queden a la acción del hampa en la noche y del posible retiro de las placas de los mismos por parte de la policía de tránsito por obstrucción de la vía publica y salidas de las casas”, acotaron.
Los vecinos aledaños al campo ferial temen que, al irse los agricultores, la feria tendrá que cerrar y quedará mucha gente sin la posibilidad de un empleo que, “aunque sea poco no deja de ser importante en estos tiempos, para la mayoría de gente es la oportunidad poder llevar una bolsa de arroz y frijoles a sus casas, laborando durante esas horas”, indicaron.
Asociación de desarrollo aclara
La Asociación de Desarrollo Integral de Ipís (ADII), aclara que
ellos no tuvieron injerencia en el cierre que se dio este viernes
de
esa área; “es muy probable que la municipalidad encontró
incumplimientos en algo, de lo que habíamos solicitado, pero no de
esa área, sino de otras edificaciones que tenían en administración
y el anterior Concejo Municipal tomaron acuerdos donde perjudicaban a
la asociación”, expresaron
Si reconocieron que esa área es necesaria para que la colonia Rodrigo Facio Brenes pueda desarrollar el ansiado pulmón verde y corredor biológico que ha esperado por 60 años.
Presidencia municipal se sacude
Mientras tanto Carlos Murillo, presidente del Concejo Municipal consultado por este medio manifestó que él y su compañera de fracción Xinia Vargas Corrales, habían votado en contra de ese acuerdo, en vista que existe en el Tribunal Contencioso Administrativo un recurso que a la fecha no se ha resuelto y le preocupa que el Contencioso efectivamente resuelva en algunas cuestiones negativo y entonces quién va a responder por eso, será la municipalidad, nosotros mismos, se preguntó.
“En fin, es un asunto bastante complejo que nosotros mejor deseáramos que eso se resuelva antes de haber tomado este acuerdo”, acotó.
En la sesión que aprobó cerrar el área verde no estuvo presente la regidora Lorena Miranda Carballo, la sustituyó José Domínguez Montenegro, quién si voto afirmativamente el acuerdo que autoriza cerrar el área utilizada por los transportistas de la feria para la descarga y guarda de sus vehículos.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
1 Comentarios
Es muy lamentable ver como la Municipalidad y otras personas , decin cerra algo que por más de 25 años a funcionado para un sector que solo beneficios trae a la comunidad y lo peor es que este terreno antes de ser administrado por la feria del agricultor de Ipis era un botadero de basura a cielo abierto ... Bueno creemos que nos vamos a devolver al pasdado con estas decisiones municipales...Y uno que otro por ahí...
ResponderBorrarQueremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________