LA VOZ DE GOICOECHEA.- Según los registros, esta es la primera vez en toda la historia que un líder de tan alto cargo en la Iglesia Católica visita este país de Medio Oriente.
El Papa Francisco llegó a Irak para un viaje de tres días por el territorio nacional.
Este acontecimiento convierte al religioso en el primer pontífice en viajar a este país en toda la historia. También es el primer viaje al extranjero del líder católico desde que inició la pandemia.
De acuerdo con Mateo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, el objetivo principal del viaje, el cual se prolongará por tres días, finalizando este lunes, es llevar "consuelo" y mostrar su "cercanía" a los cristianos perseguidos que viven en el país.
"Desde hace tiempo he querido conocer a esa gente que tanto ha sufrido", dijo Francisco en una de sus audiencias semanales en la que confirmó su viaje.
"Irak no puede esperar. Esperaba a Juan Pablo II y se le prohibió ir. No se puede desilusionar a un pueblo por segunda vez", explicó.
Debido al coronavirus, las personas deberán ver al Papa desde sus ventanas o televisores, ya que no están permitidas las reuniones multitudinarias; exceptuando la misa que se realizo ayer domingo donde se permitió la asistencia de 10,000 personas.
El pontífice calificó al país como "cuna de la civilización", y espera con ansias que las conversaciones con los altos funcionarios musulmanes, traigan frutos.
Durante su primer discurso, se enfocó en pedir justicia, comprensión y en pedir dejar de lado la discriminación hacia las demás creencias que coexisten en Irak.
"Basta de extremismos, facciones e intolerancias", pidió en medio de su mensaje.
Del mismo modo, exigió a las autoridades iraquíes que no trataran a nadie "como ciudadanos de segunda clase" en un país de mayoría musulmán, donde los cristianos (católicos y protestantes) solo representan el 1% de una población de 40 millones de personas.
"Es indispensable asegurar la participación de todos los grupos políticos, sociales y religiosos, y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos", comentó.
También llamó a luchar contra la corrupción y el inaceptable abuso de poder. "Hay que construir la justicia, hacer crecer la honestidad, la transparencia y reforzar las instituciones".
Por último, el Papa recalcó que espera que las demás naciones no aparten sus manos de Irak, sino que sigan trabajando para la ayuda y el bienestar común sin interponer intereses políticos ni religiosos.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________