Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Debemos reconocer las emociones y poderlas manejarlas. Eso esta bajo ese paraguas que llamamos negociación y mediatez,” aseguró Daniel Martínez Zampa, quien es argentino, Profesor en Ciencias Jurídicas, Docente de Nivel Secundario, Terciario y Universitario, Magíster en Administración y Resolución de conflictos.
“Muchas veces el sistema penal toma al adolescente infractor cuando hay un hecho grave, no lo toma al inicio y en realidad la respuesta que da el sistema penal, es que se pretende la privación de la libertad. Pero en realidad los temas son muchos más complejos. Aquí podemos decir que la gestión de los conflictos nos puede aportar algunas herramientas para poder pensar. Primero la complejidad de las situaciones y a partir de allí iniciar a intervenir,” asegura el docente.
“Si vos me decís que tienes un adolescente, que esta privado de libertad porque cometió un delito, porque consumía drogas, hay que trabajar el tema de la adicción, porque no soluciona la idea de tener privado de libertad al mismo, hay que ver cuál es la raíz el problema para poder trabajar. Otro tema que nos permite esto, porque a veces pasa con los adolescentes y con las infracciones a las leyes penales generalmente lo que el sistema hace es termina captándolo cuando esto pasa a cuestiones mucho más graves,” puntualiza el académico.
Asegura, “cuando inicio por una transgresión por un desorden, en la vía publica porque iban consumido alcohol, no pasa nada, es como que pasa, después resulta que ya hay una pelea, después ya hay algo más grave hasta que después inicia el consumo de drogas, hasta que después llega un robo, hasta que llevamos a tener un robo a mano armada y queremos solucionar un hecho muy grave. Entonces, allí es donde el sistema le cae al infractor con la ley penal”.
Agregó, “desde la
mediación de conflictos debemos buscar la causa, para analizar los
conflictos para a partir de allí, poder diseñar estrategias más
adecuadas para utilizarlas en cada caso”.
Con Martínez conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Porque son utilices las herramientas que se trabajan en la mediación educativa en este ámbito donde las instituciones tenemos personas privadas de libertad y especialmente adolescentes?
De lo que se propone de lo que venimos trabajando del protagonismo del alumno parece que lo que se plantea de todas estas herramientas que vamos trabajando de la construcción de la convivencia del mismo. Ya que no se está dando al alumno un lugar pasivo, sino un lugar activo que sea protagonista. Se responsabilicen de sus acciones, puedan pensar en el otro, puedan ponerse en el lugar del otro.
Una de las cosas, que muchas veces se plantea es ¿qué hacer con los adolescentes? y el problema de los adolescentes un conflicto con la ley. Este es un tema bastante complejo. Lo que se podría plantear acá es lo que podría aportar las herramientas o el trabajo que se viene proponiendo en gestión de conflictos en esos ámbitos. Es decir, lo que se propone en el trabajo de herramientas de negociación y mediación, apunta a varias cosas que hay detrás, una de ella es el tema de verse como protagonista no como un sujeto pasivo.
A veces para las partes es complicado, es más cómodo, echar la culpa al otro, lo que planteamos en esto es protagonizar y desde detrás hacerme cargo de lo que hago, hacerme cargo de las consecuencias y también hay otras cosas que están detrás de esto, que es ponerme en el lugar del otro. Tratar de entender al otro, de poder construir normas que es uno de los temas que a veces se plantean acá también. La necesidad de la construcción de normas. De a partir de allí generar acuerdos respetando al otro.
Otro tema que está bajo lo que nosotros llamamos bajo un paraguas grande de “mediación educativa” es la adquisición de habilidades sociales, las llamadas habilidades para la vida. El aprender a hacer, el aprender a convivir con el otro, a responsabilizarse a construir normas.
¿Que esta pasando en los centros educativos con los hechos de violencia?
Pues nos movilizamos todos, se pelearon dos grupos y empezamos a armas cosas, hasta que nos quedamos tranquilos en que algo se hizo, pero en el fondo. Eso no tiene efecto responde a causas más profundas.
¿De dónde nace la violencia?
En todos los escenarios existen en lo político, social, cultura, entonces los adultos están reflejando otra cosa.
A eso voy, entonces lo que puede aportar en este campo, a la cuestión de conflictos, de la mediación educativa, pero es un tema más amplio de abordaje.
Entonces, para combatir la violencia no es hagamos cualquier cosa, porque a veces la gente entiende mal este tema de la mediación. La mediación no es que puedo hacer cualquier cosa y después lo negocio o hablando lo arreglo. Lo que está detrás de todo esto es hacerme cargo.
Es otra mirada, que apunta a lo que llamamos justicia restaurativa, que es otra mirada a lo que buscamos habitualmente, que es lo que hace la justicia, busca al culpable, cual es la norma que se trasgredió y lo que busca es aplicarle la sanción.
Lo que está detrás de esto es otra mirada, porque vez ¿cuál es el hecho? ¿Cuál es el daño que se cometió y como se puede reparar? Allí es donde nos encontramos que muchas veces la reparación se puede dar, pero sin olvidar la víctima y segundo la solución que da el sistema no tiene relación con el hecho que cometió el infractor. Quizá las causas fueron diferentes que requieren otro tipo de abordaje.
Siempre generalmente se apunta al joven estos crecieron viendo a nosotros los adultos y a toda la comunidad. No hay una solución única a estas cosas, por eso aporta a la mirada de la complejidad.
Si desea mayor información puede navegar en la página www.todosobremediacion.com.ar
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________