LA VOZ DE GOICOECHEA.- En otras ocasiones nos hemos referido a la rendición de cuentas y al acceso a la información pública que deben realizar las autoridades municipales en cumplimento de nuestra Constitución Política y al marco legal que regula la materia. Sin embargo, son pocos los ciudadanos que conocen o se interesan por el tema.
La obligación de la transparencia en el manejo de los fondos públicos en los cantones no es solamente de los alcaldes, es de todas las autoridades electas, sean vicealcaldes y regidores. Rendir cuentas, no es de un día o de un mes específico, debe ser tarea de todos los días.
Las decisiones en la Administración Municipal deben ser tomadas con la participación ciudadana, así lo regula el Código Municipal.
Las malas costumbres de tomar decisiones por debajo de la mesa o entre unos pocos y de cerrar la información a la población no están acordes con la actualidad, ni tampoco con las normas legales que nos rigen, pues los avances tecnológicos, las redes sociales y diferentes medios de comunicación, no les permitirán seguir con esas conductas, el control ciudadano existe y nació para quedarse.
Las autoridades municipales deben ser conscientes que tanto la legislación como la ciudadanía exigen transparencia de sus actos, razón por la que deben mantener municipalidades de puertas abiertas y cumplir con un verdadero gobierno local abierto.
No es excepcional, encontrar autoridades municipales que se molestan cuando se les critica o solicita información, pero deben recapacitar, porque es parte de sus deberes, la información es pública y debe estar a disposición de la población que representan.
Con información abierta estarán evitando cuestionamientos y el asedio que se presenta día a día, es evidente que el trabajo de los gobiernos locales es complejo por sí mismo y con municipalidades cerradas al análisis público se intensificará aún más.
Contar con municipalidades transparentes ayudará mucho a las autoridades a estar en comunicación fluida y asertiva con la ciudadanía, mejorará la atención de las verdaderas necesidades del cantón y generará desarrollo, porque no se está dejando a la imaginación el quehacer municipal, del cual se aprovechan los detractores políticos para destruir, en lugar de construir.
En la municipalidad de Goicoechea este medio de comunicación en la administración pasada enfrentó muchas dificultades para tener información sobre hechos de interés público y en ésta, es cierto que ha habido más apertura, pero aún existen algunas trabas que se han presentado.
Hemos tenido recriminaciones por notas publicadas de algunas de las actuales autoridades municipales.
Respuesta a medias o ninguna
El 11 de noviembre de 2020 solicitamos información a la presidencia municipal sobre los nombres, salarios brutos, horario laboral y periodicidad de evaluación de los asesores de las distintas fracciones, presidencia y vicepresidencia municipal y no fue hasta 3 meses y medio después que recibimos parte de la respuesta, no se nos entregó lo que corresponde a salarios, horarios de labores y evaluación, alegando que son datos sensibles, aunque la Sala Constitucional ha resuelto el 29 de octubre de 2020, que sí es parte del derecho de acceso a la información pública saber cuánto se gasta en remuneraciones con el detalle de saber a quién se le paga y cuánto.
“... el derecho de autodeterminación informativa no es óbice para que se suministre a los administradores información de interés público, incluyendo la información salarial de los funcionarios públicos, toda vez que se trata de fondos públicos y del consecuente derecho de los administrados a conocer cómo estos son gastados”, expresan los magistrados en el voto.
Últimamente solicitamos al Jefe de la Dirección Ambiental de la Municipalidad de Goicoechea, que se nos suministre información por escrito y con las respectivas copias de los estudios técnicos y fitosanitarios que demuestren fehacientemente que los arboles cortados en distintas comunidades del cantón, incluyendo las del parque Santiago Jara en Guadalupe, estaban enfermos.
Así como las sumas que recauda la municipalidad por la venta de esos árboles y aun hoy 12 días después no tenemos la información requerida.
Entrega de información a los ciudadanos que lo soliciten es obligatoria
Cualquier persona tiene el derecho de solicitar y recibir información de la municipalidad, sin la obligación de sustentar su solicitud, y con mucha más razón la prensa, así lo a ratificado la Sala Constitucional en varios votos.
Para brindar tal información, la municipalidad debe identificar, bajo responsabilidad, al funcionario encargado de proveer la información solicitada. De no hacerlo, la responsabilidad recaerá en el jerarca general de la Municipalidad.
Para la Ley de transparencia y acceso a la información pública es información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión administrativa, así como las actas de las sesiones municipales y reuniones oficiales. Las únicas excepciones están referidas a información clasificada como secreta sustentada en la seguridad nacional.
Seguimos creyendo que la actual administración está comprometida con la transparencia y acceso a la información pública y confiamos que estos últimos casos sean rezago de lo que anteriormente se instituyó en la municipalidad.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________