Carpe diem


Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo)

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Actualmente y en aras de mejorar nuestra existencia exterior nos esmeramos por estar al día con la tecnología o a la vanguardia con las últimas invenciones lo que irremediablemente nos empuja al mundo material y consumista lo cual es relativamente normal.

Esta tendencia proyecta y enfoca al ser humano hacia su exterior, logros, éxitos, experiencias, fracasos y está expuesta a similares reacciones externas, saludos, halagos, conceptos, críticas.

¿Qué sucede en nuestro interior?

La vida es cualidad especial de los seres vivientes. El tiempo la magnitud física que permite medir la duración y separación de acontecimientos y ordena los sucesos en secuencias estableciendo tiempos, pasado, presente y futuro. Los acontecimientos cotidianos lo que está sucediendo en este preciso instante.

Siempre han existido tendencias que nos enfatizan y exhortan a darle especial atención al momento porque podría equilibrar nuestra paz interior.

La máxima autoridad religiosa del budismo tibetano, el Dalai Lama expresa en una de sus frases sabias para comprender la vida:

“Solo hay dos días en el año en que nada se puede hacer. Uno se llama Ayer y el otro Mañana. Hoy es el día adecuado para amar, crecer y sobre todo vivir”.

En el año 65 a.C. en idioma latín, hablado principalmente en la Antigua Roma, el poeta homólogo Horacio escribió en su libro Odas la frase “Carpe diem” la cual se inmortalizó en el tiempo y su traducción literal es “aprovecha el día”.

Podría equivaler a oraciones en español como “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, o, “vive cada momento de tu vida como si fuese el último”.

Hay otras acepciones similares pero lo importante es que “carpe diem” expresa la invitación a existir hoy sin preocuparse del mañana. Disfrutar el momento sin pensar que depara el futuro. 

Es un frase motivadora que nos hace pensar que al final toda/o/s morimos y solo tenemos una vida.

En la Era Barroca, Romanticismo y el Renacimiento fue un concepto bastante utilizado.

El tema fue magistralmente tratado en 1989 en la película “La sociedad de los poetas muertos” con Robin Williams la cual sería recomendable ver por el cambio extremo de los intérpretes.

Desde luego mucha/os no están de acuerdo con este estilo de vida ni filosofía porque consideran poco responsable afrontar la vida viviendo el presente sin pensar en el futuro.

Otras por el contrario lo han adoptado como el estilo de vida tatuándose en el cuerpo el término.

Debido a que la teoría y la lógica normalmente indican que ninguna posición extrema es aconsejable, podríamos a lo interno buscar un balance personal para aplicar según nuestro criterio.

Nuestro interés es por si en cualquier momento encontramos la expresión en algún centro de docencia, saneamiento, superación o en otras latitudes conozcamos del tema, a la vez que le deseamos aprovechar el día que es lo mismo que: 


Fuente datos: Internet

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. La máxima autoridad religiosa del budismo tibetano, el Dalai Lama expresa en una de sus frases sabias para comprender la vida:

    “Solo hay dos días en el año en que nada se puede hacer. Uno se llama Ayer y el otro Mañana. Hoy es el día adecuado para amar, crecer y sobre todo vivir”.

    Esta frase me hizo el día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por externar lo bien que hizo en su vida la frase, más aún por expresar y comentarlo, algo que deberíamos acostumbrar hacer como catarsis...un saludo...carpe diem...

      Borrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________