2 Corintios 12:10: “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.
Debemos conocer nuestros orígenes formativos
Por Alberto Cabezas
Director de Relaciones Internacionales para Centro América y México de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Cristianos
Comentario
LA VOZ DE GOICOECHEA. – Son un ejemplo el matrimonio de Celestín y Elise Freinet que entre ambos forman la teoría de la educación para la acción. Este francés, Padre de los métodos de la inspección y del materialismo escolar, fue un maestro practicante crítico, humilde desde su origen hasta su educación, socialista, innovar y creador. Aspiraba a un sistema de educación incluyente, donde los formadores debían ser la sociedad, los docentes y la familia. Fase que se lograría con socialización, trabajo manual y construcción del conocimiento.
Antes de la revolución industrial se aprendía haciendo, llego la misma y trataron de domesticar al estudiante para que trabajara. Freinet participo en la guerra y adquiere una discapacidad que lo lleva a estudiar los filósofos de la época y a luchar por una educación más humanista y menos robotizada. Su pensamiento se adapta en España y Finlandia, etc. Quita la tarima de arriba del maestro para estar junto a sus alumnos, desarrolla la estructura cognoscitiva mediante la lectura libre, funda los periódicos escolares, impulsa las clases paseos, crea las cooperativas escolares, introduce los talleres e inspección pedagógica.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________