Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El pasado 1 de febrero, Venezuela conmemoro los 204 años del natalicio del general del Ezequiel Zamora, quién se convirtió en “un verdadero líder de un movimiento popular que luchaba por la liberación de la tierra a los campesinos y la disputa contra la oligarquía quien había traicionado el proyecto bolivariano”.
Bajo la consigna "Tierras y Hombres libres", se convirtió en un proyecto libertario que es pilar fundamental del Movimiento Bolivariano fundado por el comandante Hugo Chávez.
Zamora era descendiente de inmigrantes españoles de las Islas Canarias, donde se caracterizaban por la actividad comercial, que era visto por la clase acomodada como un oficio vil. Sus hermanos fueron Antonio, Carlota, Genoveva, Raquel y Gabriel. Fue hijo de José Alejandro Zamora Pereira, quien luchó y murió en la Guerra de Independencia, y de Paula Correa Rodríguez. El bisabuelo de Zamora fue Francisco León Zamora, un canario dedicado a la venta de ganado en los llanos. Su abuelo, Juan Zamora de León, también canario, se radicó en Villa de Cura en 1761 con Margarita Pereira, de cuya unión nace el padre de Zamora, Alejandro Zamora Pereira.
Carrera política
La madre de Zamora decide trasladarse con sus hijos de Cúa hacia Villa de Cura, donde Ezequiel se dedica al comercio e inicia una pulpería. Al ver el descontento popular durante el gobierno del general José Antonio Páez, producto de la crisis económica en la década de 1840 por la caída internacional de los precios del café, Zamora se une al partido Liberal. Decide participar en las elecciones de 1846 junto a Antonio Leocadio Gúzman, pero imposibilitado de votar y ante el boicot del gobierno conservador, se alza con los campesinos en armas en los valles de Aragua el 7 de septiembre en la insurrección campesina de 1846, la cual se extendió a nivel nacional, se le atribuye a Zamora la arenga: ¡Tierra y hombres libres! en la revuelta en Guambra. La falta de organización del alzamiento, así como la derrota y fusilamiento del Indio Rangel y el apresamiento de Zamora, culmina la rebelión. El alzamiento le ganó el nombre a Zamora de "General del Pueblo Soberano".
Escultura de Ezequiel Zamora en ocasión de la inauguración del tren de Cúa.
En 1848 Zamora es liberado por la amnistía del presidente electo José Tadeo Monagas, quien rompió con el paecismo, y lo incorporó a sus filas con el rango de primer comandante de las milicias para enfrentar el levantamiento de José Antonio Páez y Carlos Soublette en los llanos centrales, en respuesta al Asalto al Congreso ese año. En 1849, los caudillos regionales apoyan a Monagas y derrotan a Páez en la Batalla de los Araguatos, poniendo fin a la guerra civil de 1848-1849. En 1851 el presidente José Gregorio Monagas nombró a Zamora comandante de armas de la provincia de Coro.
El académico y antiguo rector de la Universidad de Los Llanos, Adolfo Rodríguez Rodríguez, describe en su libro de la Academia Nacional de Historia La llamada del fuego que para 1853 Zamora era propietario de esclavos en Ciudad Bolívar, aunque según el historiador José Sant Roz no existen pruebas que lo demuestren. En 1854 Zamora participó en los debates y discusiones sobre la ley de abolición de la esclavitud, donde propuso la entrega de tierras productivas a los esclavos, solicitud rechazada por la mayoría del Congreso que contrariamente aprobó el pago de una indemnización por cada esclavo liberado. El 24 de noviembre, ocho meses después del decreto de abolición de la esclavitud el 24 de marzo, le pidió a la Junta de Abolición en Ciudad Bolívar que se le pagaran "los valores que me corresponden como propietario que fui de los esclavos".
En 1858 Julián Castro, quien tenía el cargo de comandante en jefe del ejército, se alza contra el gobierno de los Monagas y lo derroca en la Revolución de Marzo. Zamora y muchos líderes del partido liberal, junto con los Monagas, son expulsados del país. Julián Castro le cede el poder al partido conservador liderado por José Antonio Paéz, quién regresa al país.
Por otro lado, Ángel Capelletti y Carlos Rama describen que el pensamiento del socialista libertario Pierre-Joseph Proudhon influyó en Ezequiel Zamora. Igualmente, de acuerdo con Laureano Villanueva, Zamora tenía ideas socialistas y "no estaba haciendo guerras para imponer gobernantes a los pueblos, sino al revés, para que los pueblos se gobernaran por sí, pues era de este modo como él entendía el liberalismo y la Federación".
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________