Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.– Cubanos y costarricenses celebraron el aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, el pasado 28 de enero con ofrendas florales y actos en el Liceo de Puntarenas y el Parque Central de Orotina.
Cubanos en misión estatal colocaron una ofrenda ante el busto del Apóstol de la independencia de Cuba de España en el Parque Nacional de esta capital, mientras la Asociación Porteña de Convergencia Martiana realizará un acto político-cultural en el Liceo José Martí de la provincia Puntarenas.
La vigencia del pensamiento de José Martí a 168 años de su nacimiento es el tema de la conferencia magistral de la profesora Marjorie Jiménez, integrante de la Cátedra Martiana de la Universidad de Costa Rica, en el Liceo puntarenense.
El Héroe Nacional cubano estuvo dos veces en Costa Rica, en 1893 y 1894, para coordinar la participación en la nueva contienda emancipadora de Antonio Maceo, Lugarteniente General del Ejército Libertador (mambí) y otros luchadores de la primera guerra contra España (1868-1878), residentes en este país desde unos años antes.
Esa primera guerra, en la que Martí no participó directamente, concluyó sin alcanzar la independencia de Cuba de España, y por ello el Apóstol cubano decidió organizar la segunda y definitiva contienda, denominada la Guerra Necesaria y que comenzó el 24 de febrero de 1895.
Maceo y unas 100 familias de luchadores cubanos por la independencia de Cuba de España a finales del siglo XIX fundaron en 1891 una hacienda agrícola que denominaron La Mansión de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, acción para la cual contaron con el apoyo y la colaboración de autoridades e importantes personalidades costarricenses de la época.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________