LA VOZ DE GOICOECHEA.- El presidente Mahmoud Abbas ha garantizado que al menos siete escaños de un nuevo consejo legislativo serán para los cristianos en las elecciones de los Territorios ocupados que se celebrarán el 22 de mayo.
La medida les daría a los cristianos, que equivalen al 1% de la población de los Territorios ocupados, una representación significativa en el consejo.Los cristianos palestinos mantienen posturas diferentes sobre la cuota, que permitiría que al menos siete cristianos con más votos se sienten en el consejo.
Hanan Ashrawi, una cristiana que renunció recientemente a su puesto en el comité ejecutivo de la OLP, dijo al Religion News Service que le preocupa la reservación de asientos para comunidades específicas.
"Cuando se trata de cristianos, no veo que estén excluidos o marginados. Han sido extremadamente activos en la vida política, social, cultural y económica, y muchos de ellos podrían ganar escaños por mérito sin la cuota", agregó. Dijo, y agregó que una cuota de mujeres en el consejo tenía sentido, "porque fueron discriminadas e históricamente han enfrentado un gran desafío".
Bernard Sabella, otro ex miembro del actual Consejo Legislativo Palestino, dijo que el electorado palestino debería votar sobre la base de la geografía. “Necesitamos tener una nueva visión y un plan integral que aborde nuestras necesidades. Necesitamos que nuestros representantes representen a su nación y no a una religión”, dijo.
Pero Bassem Khoury, un exministro, dijo que probablemente no habría representación cristiana en el consejo sin una cuota. “Es difícil ganar a menos que las facciones hagan un esfuerzo serio para poner a un palestino cristiano en un lugar seguro y, por lo tanto, la cuota es importante y necesaria”, dijo Khoury a RNS.
De hecho, Hazem Kawasmi, residente de Jerusalén y director del Observatorio del Mundo Árabe sobre Democracia y Elecciones, dijo a RNS que le gustaría ver una mayor representación en el consejo. "Hubiera preferido que el número fuera de nueve escaños, porque los cristianos palestinos han tenido contribuciones importantes en la vida palestina y su presencia es importante", dijo Kawasmi, y señaló que, en las elecciones de 1996, cuando el total de miembros parlamentarios era de 88, de los cristianos palestinos había una cuota de seis miembros, o el 7% de los escaños.
Allam Al Ahmad, un abogado palestino, estuvo de acuerdo y dijo que el porcentaje en el consejo históricamente ha sido tan alto como el 31%.
Pero la emigración debido a la violencia en medio de la ocupación israelí ha producido una enorme caída de la población cristiana palestina.
Jack Sara, presidente del Bethlehem Bible College, dijo a RNS que las elecciones brindarán una oportunidad importante para que los palestinos de todos los orígenes y edades traigan sangre nueva a las instituciones electas. "Esta es una oportunidad importante y largamente esperada para que los jóvenes cristianos palestinos participen en este proceso público, ya sea como candidatos o como votantes", dijo.
Ashrawi dijo que la forma de luchar contra la emigración no es a través de la representación política, sino dándoles razones para quedarse. "Necesitamos un sistema que proteja a las personas y garantice sus derechos", dijo Ashrawi a RNS. "Si no queremos que nuestras iglesias se conviertan en museos, nuestro país debe garantizar que permita una sociedad pluralista vibrantemente rica e inclusiva".
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________