Por Alberto Cabezas
VOZ DE GOICOECHEA.- Esta es la primera medida de la administración de Joe Biden, con respecto al régimen de sanciones impuesto a Caracas por su antecesor Donald Trump.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes 2 de febrero pasado una licencia que exime de las sanciones impuestas a Venezuela a algunas transacciones necesarias para las operaciones ordinarias de puertos y aeropuertos.
El anuncio del Tesoro matiza el alcance de las sanciones impuestas a Venezuela en 2018 y 2019 para autorizar a empresas bajo jurisdicción estadounidense "operaciones ordinarias y necesarias para el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela".
Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) autoriza al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizar operaciones con el mismo objetivo de permitir el funcionamiento portuario.
La OFAC aclara que esta
licencia no exime de sanciones a ninguno de los funcionarios
venezolanos sujetos a las mismas y no permite actividad de
importación y exportación.
El
anterior gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones al
presidente Nicolás Maduro, por lo que según denominan los
estadunidenses “violación de los derechos humanos y atentar
contra la democracia”, y
en 2020 incluyó en su "lista negra" de sancionados a la
aerolínea estatal venezolana Conviasa.
Mariano de Alba, especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, dijo que esto muestra una intención revisionista.
"La licencia es una primera señal de que hay disposición por parte del nuevo gobierno estadounidense a revisar el ámbito de aplicación de las sanciones impuestas en los últimos años y aclarar su alcance, para que el comercio y transporte de personas por parte de compañías internacionales no sea visto por sus asesores legales como excesivamente riesgoso", indicó.
El gobierno de Trump incrementó las sanciones económicas a Caracas en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato hasta 2025. La batería de medidas incluye un embargo de facto al crudo venezolano, crucial para la economía de la otrora potencia petrolera.
Hace dos semanas, el hoy secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, llamó "brutal dictador" a Maduro y dijo apoyar la presión contra su "régimen", al ser consultado sobre Venezuela durante su audiencia de confirmación en el Senado.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________