Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.– El Ministerio de Educación (Minad) de Nicaragua confirmó que el inicio del ciclo escolar correspondiente para este 2021 iniciará este lunes 1 de febrero.
Así lo dio a conocer el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, quien aseguró que están trabajando para garantizar todas las condiciones de un retorno seguro de los estudiantes a las escuelas.
Desde este 4 de enero las escuelas públicas pinoleras inician con el proceso de matrículas para el año lectivo 2021.
“Las escuelas están abiertas para atender a los padres y madres de familia que aún por cualquier razón no hayan matriculado a sus hijos, se pueden acercar a las escuelas, están todos los equipos de dirección en cada una de las escuelas para garantizar eso”, manifestó.
En 2020 el Gobierno de Nicaragua se negó a suspender clases presenciales en las escuelas públicas.
El cierre del período de matrículas está previsto entre finales de febrero e inicios de marzo y será en esas fechas que el Ministerio de Educación (Mined) brindará datos concretos de cómo concluyó el proceso de matrículas correspondiente al ciclo 2021, afirmó la ministra Miriam Raude.
Nicaragua desea aumentar matriculas de estudiantes
“Nuestra meta es esa realmente, que ningún niño y niña quede fuera del sistema educativo, eso es fundamental para nosotros. El año pasado que nosotros concluimos el primer corte de matrícula fue de más de 1 millón 700 mil (estudiantes), entonces, consideramos que va a ir incrementándose; nuestra apuesta este año es incrementar más la matrícula de educación inicial, nosotros hemos establecido que en educación inicial tenemos que lograr más del 90 por ciento de inclusión en el sistema educativo”, expresó.
“En Nicaragua se tiene estereotipado que el ser docente es algo fácil... Pero realmente no es así, a mí en lo particular fue la vocación, la inspiración, y la necesidad de obtener un trabajo digno que me satisfaga hacer que me motivo a laborar en esta área” sostuvo Antonio Hernández profesor de primaria nicaragüense en un centro educativo público.
“El trabajo de Docente ya sea de diferente modalidad que atienda, es un compromiso muy arduo, pero a la vez bonito para los que tenemos vocación además de ser un oficio que muchos critican, pero pocos saben lo que realmente se tiene que hacer. El ser Maestro es ser: Médico del Ama, además de niñero, se enfrentar otras circunstancias muy difíciles dentro y fuera del aula de clase” adiciono.
Requisitos para ser docente en Nicaragua
En dicho país, para que un maestro ejerza en la función pública, es algo normal, con solo presentar el currículo personal completo, adjuntando otros documentos que lo respalde donde ha trabajado y como se ha desempeñado... Estos son algunos de los requisitos: Tres cartas de recomendación, título original y copias, diploma de bachiller y copias, cédula de identidad y copias, carta de solicitud de empleo dirigida a delegados municipales. Sin embargo, lo que distingue un poco como país, es que solicitan según Hernández, “un aval político” del partido de turno.
A pesar de ello, según relata “en suelo pinolero, lo que se realiza para optar por una plaza, es que llaman a todos los que han hecho solicitudes, se presentan a realizar un examen y dependiendo de la nota que obtengan así se ve y mide la capacidad, es por tal razón que de esta manera se puede encontrar plazas en Nicaragua”.
“Las mayores preocupaciones de tus estudiantes, es cuando tienen dificultades para leer y escribir, porque sienten tristes, allí el mejor momento para ayudar y buscar estrategias o alternativas de solución que lo ayuden a uno mejorar como docente y motive ver el cambio en los niños” puntualizo el docente.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________