Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Fiscalía General de la Nación Colombia, confirmó que los restos óseos, hallados en la construcción de una vivienda en el centro de Baranoa, que es un municipio de dicho país, corresponden al de una familia de la etnia indígena de los antepasados de ese lugar.
Los restos fueron se encontraron de manera organizada lo que da pie para afirmar que pertenecieron a un núcleo familiar de las etnias indígenas de antepasados prehispánicos.
Para estudiar los mismos no se le pudo practicar pruebas químicas ya que por la antigüedad que datan de muchos años se pulverizan los huesos, y es imposible determinar los años que llevan sepultados en el lugar donde se adelantaba la construcción de unos locales comerciales.
Los restos fueron trasladados a medicina legal en Barranquilla, donde se le practican otras pruebas y descartaron algún otro hecho diferente a la historia de Baranoa.
Adriana de la Cruz, arqueóloga colombiana considero que faltó un estudio más profundo para conocer toda la información que tienen los restos y el lugar donde hallaron, no sabemos si le comunicaron al Ministerio de Cultura o a la de Cultura departamental para un apoyo oficial.
Alego, “como son Indígenas, el sitio donde se encontraron tiene una historia que contarnos, para fortalecer la de nuestros antepasados. Además, conocer que tan antiguos son los restos humanos, si pertenecen a la etapa del formativo temprano o tardío, los objetos culturales que encontraron. Es importante que nos compartan toda la información en el campo arqueológico-cultural, porque hace parte de nuestro patrimonio”.
Uno de los sectores más antiguos construidos en el municipio, es el barrio Centro, dónde a solo unos metros se encuentra la parroquia Central, la alcaldía y demás edificios principales.
Agrego la experta, “durante
el ejercicio de hallazgo y levantamiento es necesario llevar ciertos
protocolos y toma de registro de los restos óseos, que sabemos es lo
más impacta, pero al no contar con el apoyo Arqueológico se pueden
olvidar de la importancia del contexto y del material cerámico que
se pueda encontrar, pues esto también nos aporta información, no
solo como patrimonio histórico sino como información para
reconstrucción de la historia indígena de nuestro municipio.
Por
tanto es necesario tener contacto con la secretaria de cultura y la
alcaldía municipal y obtener un permiso que nos dé apertura a
realizar ya pequeña
prospección de la zona, para poder desenterrar un pasado que aún está invisible en nuestra comunidad”.
Concluyó, “al realizar una pequeña revisión se puede notar restos óseos en el espacio, además de algunos fragmentos cerámicos, que es lo que nos soporta el contexto indígena de la tumba, pues es lo que es y hay que llamarlo por su nombre. Si se tiene un interés por el patrimonio es necesario realizar un respectivo reconocimiento y poder leer el contexto Arqueológico, y de esto determinar el periodo al que pertenece la cultura material además de un poco más de la cultura indígena del pasado”.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________