Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- "Me place acompañar al Presidente Duque en el acto de entrega del nuevo Centro Penitenciario y Carcelario de Girón de suma importancia, que sin duda contribuirá al desarrollo de la región y dará mayor visibilidad al municipio de San Juan de Girón. Desde que asumí mi cargo he venido trabajando con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y su equipo ministerial para buscar soluciones efectivas a la problemática del hacinamiento de las cárceles colombianas”, puntualizo el Ministro de Justicia colombiano y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.
“Cada semana hemos recorrido diferentes establecimientos del país procurando mejorar la infraestructura penitenciaria y desarrollar una política de humanización de la pena, mejorando las condiciones de las personas privadas de la libertad, fortaleciendo los programas de resocialización y dando garantías en cuanto a sus derechos”, aseveró el funcionario colombiano.
Agregó, “con esta infraestructura el Gobierno Nacional está dando cumplimiento a las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Continuaremos trabajando para seguir entregando buenas noticias en cuanto a la ejecución de obras en diferentes regiones del país”.
Inauguración
En la inauguración de este nuevo centro penitenciario colombiano llevado a cabo el pasado 4 de febrero pasado participó el presidente de la República Colombia, Iván Duque Márquez acompañando al Ministro de Justicia colombiano y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, quien entregó el nuevo Centro Penitenciario y Carcelario de Girón (Santander), el cual podrá albergar a 752 privados de la libertad en sus 96 celdas.
El establecimiento de mediana y máxima seguridad que se puso en funcionamiento cumple con todas las características técnicas exigidas por la Asociación de Correccionales Americana (ACA) y consta de cinco pabellones, cuatro de ellos con capacidad para 152 privados de la libertad y un quinto que podrá recibir 144. La cárcel fue construida en un área de 24.885 metros cuadrados y su área de vigilancia y control posee 321 cámaras de seguridad, que fortalecerán el trabajo del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC.
Además, cuenta con una biblioteca, cinco canchas deportivas, una ludoteca y aulas de enseñanza, así como con una panadería y talleres de textilería, marroquinería, tejidos, manualidades, confección, metalmecánica, carpintería, ebanistería y ornamentación, espacios que contribuirán al proceso de resocialización de los internos.
Igualmente, tiene zona de lavandería, circuito cerrado de televisión, aulas virtuales, biblioteca y sitios de esparcimiento.
El rancho o cocina está dotado con modernos equipos que garantizan que la alimentación sea óptima y en los tiempos establecidos, mientras que el área de sanidad fue diseñada y construida de manera que se pueda atender medicina preventiva con tecnología de punta para el diagnóstico de enfermedades y prestar también atención básica primaria.
Adicionalmente, el nuevo establecimiento de reclusión cuenta con salas de audiencias virtuales, áreas de reconocimiento y locutorios, zonas que garantizan el acceso a la justicia. Y en el último piso están las salas para visitas familiares y conyugales.
Cabe anotar que hasta el año 2022 el Gobierno colombiano tiene previsto entregar 9.019 nuevos cupos, lo cual contribuirá a bajar el índice de hacinamiento en el país y a mejorar las condiciones de reclusión de los privados de la libertad.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________