Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las garrapatas viven en áreas cubiertas de pasto, arbustos o muchos árboles, o incluso en animales, por lo que pasar tiempo al aire libre al acampar, jardinear o cazar podría ponerlo en contacto cercano con las garrapatas.
Los productos que contienen permetrina matan las garrapatas.
5 enfermedades mundiales caninas que transmiten las garrapatas son:
1. Enfermedad de Lyme o Borreliosis
Transmitida por la picadura de una garrapata de ciervo (Ixodes ricinus), habita en zonas de mucha humedad y una temperatura media de 12 ºC, los síntomas de esta enfermedad van desde dolor en las articulaciones, el letargo, disminución del apetito hasta fiebre; si bien el más característico es la cojera intermitente que suele cambiar de una extremidad a otra, siendo el carpo la articulación más afectada. Los signos de infección pueden tardar meses en aparecer en los perros de caza. Hay que destacar que en los perros no aparece una erupción de la piel en la zona de la picadura, como si ocurre en los humanos.
2. La anaplasmosis
Se transmite por garrapatas del género Ixodes y Dermacentor. Esta enfermedad afecta sobretodo al bazo, hígado, riñones, sistema linfático, articulaciones y sistema nervioso. Los síntomas van desde la apatía y falta de apetito en los casos más leves hasta fiebre, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, problemas musculares y respiratorios. Anaplasma infecta las plaquetas del perro, por lo que va a provocar síntomas relacionados con la falta de coagulación de la sangre, apareciendo, sangre en heces, en orina y nariz.
3. Ehrlichiosis
Es una de las enfermedades más comunes tras una picadura de garrapata. Es transmitida por la garrapata marrón del perro Rhipicephalus sanguineus y causada por la bacteria Ehrlichia canis. Los síntomas son fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, depresión, ojos llorosos, problemas respiratorios, alteraciones del sistema linfático que provocan aumento de los ganglios o hemorragias nasales. Estos síntomas pueden tardar en aparecer.
4. Babesiosis
La babesiosis es producida
por Babesia canis que es transmitida por garrapata canina
marrón, Dermacentor reticulatus e Ixodes canisuga,
las dos conocidas como garrapatas del perro. Esta enfermedad aparece
principalmente en los meses cálidos de primavera y verano.
La
babesiosis puede presentarse de forma aguda o crónica:
– Forma aguda: tras diez a ventiún días de la entrada de la bacteria, el perro presenta fiebre (de hasta 41 grados), falta de apetito, diarreas, vómitos, problemas respiratorios y apatía.
– Forma crónica: fiebre
intermitente, marcada pérdida de peso, alteraciones hepáticas
(ictericia), aumento de tamaño del bazo, anemia e incluso la muerte
por shock.
El pronóstico de la babesiosis es
grave. Hay que tratar a tiempo al perro porque, de no ser así, puede
llegar a morir por fallo hepático y renal. Esta enfermedad ataca
especialmente a los cachorros y a los animales enfermos o
convalecientes.
5. Hepatozoonosis
Se trata de una enfermedad de nuestros perros de caza causada por protozoos, el Hepatozoon canis, y es transmitida por la garrapata Rhipicephalus sanguineus. Los casos más frecuentes se dan en primavera y verano. Suele asociarse a malas condiciones higiénicas y en ejemplares con carencias nutricionales de sistema inmunitario deteriorado.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________