Versículo del día


Hechos 4:34-35: “
Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad”.

*Carlos Garfias Merlos 

Comentario

LA VOZ DE GOICOECHEA.–El cuidado del bien común. Cada aspecto de la vida social, política y económica encuentra su realización cuando está al servicio del bien común, es decir del conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección.

Por lo tanto, nuestros planes y esfuerzos tendrán en cuenta sus efectos sobre toda la familia humana, sopesando las consecuencias para el momento presente y para las generaciones futuras.

La pandemia de Covid-19 nos muestra cuán cierto y actual es esto, puesto que “nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos”, porque “nadie se salva solo” y ningún Estado nacional aislado puede asegurar el bien común de la propia población.

El cuidado mediante la solidaridad.

La solidaridad expresa concretamente el amor por el otro, no como un sentimiento vago, sino como determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, dar al otro a fondo perdido, dar todo lo que esté al alcance por el bien de todos y cada uno, para que lograr que cada quien seamos verdaderamente responsables de todos.

La solidaridad nos ayuda a ver al otro — entendido como persona o, en sentido más amplio, como pueblo o nación— no Mensaje de Año Nuevo 2021 como una estadística, o un medio para ser explotado y luego desechado cuando ya no es útil, sino como nuestro prójimo, compañero de camino, llamado a participar, como nosotros, en el banquete de la vida al que todos estamos invitados igualmente por Dios.

El cuidado y la protección de la creación. La encíclica “Laudato si” constata plenamente la interconexión de toda la realidad creada y destaca la necesidad de escuchar al mismo tiempo el clamor de los necesitados y el de la creación.

De esta escucha atenta y constante puede surgir un cuidado eficaz de la tierra, nuestra casa común, y de los pobres.

Paz, justicia y conservación de la creación son tres temas absolutamente ligados, que no podrán apartarse para ser tratados individualmente so pena de caer nuevamente en el reduccionismo. La promoción de la cultura del cuidado requiere un proceso educativo y la brújula de los principios sociales se plantea con esta finalidad, como un instrumento fiable para diferentes contextos relacionados entre sí.

La educación para el cuidado nace en la familia, núcleo natural y fundamental de la sociedad, donde se aprende a vivir en relación y en respeto mutuo. Sin embargo, es necesario poner a la familia en condiciones de cumplir esta tarea vital e indispensable.

Siempre en colaboración con la familia, otros sujetos encargados de la educación son la escuela y la universidad y, de igual manera, en ciertos aspectos, los agentes de la comunicación social.

La educación constituye uno de los pilares más justos y solidarios de la sociedad.

Las religiones en general, y los líderes religiosos en particular, pueden desempeñar un papel insustituible en la transmisión a los fieles y a la sociedad de los valores de la solidaridad, el respeto a las diferencias, la acogida y el cuidado de los hermanos y hermanas más frágiles.

A todos los que están comprometidos al servicio de las poblaciones, en las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, que desempeñan una misión educativa, y a todos los que, de diversas maneras, trabajan en el campo de la educación y la investigación.

La cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos, como una disposición al cuidado, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la recuperación, al respeto y a la aceptación mutua, es un camino privilegiado para construir la paz.

En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia.

En este tiempo, en el que la barca de la humanidad, sacudida por la tempestad de la crisis, avanza con dificultad en busca de un horizonte más tranquilo y sereno, el timón de la dignidad de la persona humana y la “brújula” de los principios sociales fundamentales pueden permitirnos navegar con un rumbo seguro y común.

En el inicio de este año demos gracias a Dios por concedernos al Venerable Tata Vasco de Quiroga y pidamos para que pronto lo veamos en los altares, a la vez con mucha esperanza y alegría, demos a conocer su testimonio de virtudes heroicas que hoy lo hacen ser reconocido en el camino de que pronto sea proclamado Santo de nuestra Iglesia.

Como cristianos, fijemos nuestra mirada en la Virgen María, Nuestra Señora de la Salud, Estrella del Mar y Madre de la Esperanza.

Comprometámonos en la fe para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida.

Hermanos, al iniciar este Año 2021 será muy valioso que la paz sea para todos un proyecto para ser felices y aprendamos a vivir en paz, seamos artesanos de paz, empeñosos en crear un ambiente de confianza, armonía y unidad que nos permita construir juntos la paz tan anhelada, fruto de la comunión y participación, fruto de nuestro cuidado personal y comunitario, fruto de la verdad y justicia, fruto de la interiorización en nosotros mismos y de hacer lo correcto, siguiendo un comportamiento humano que refleje en nosotros la imagen de Dios.

*Arzobispo de Morelia, vicepresidente de la CEM



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