*Por Kenneth Barboza
LA VOZ DE GOICOECHEA.- En la actualidad se dan movimientos o tendencias tecnológicas a base de algoritmos matemáticos que permiten visualizar temas que la comunidad tecnológicamente conectada aborda instantánea y temporalmente.
Ese SmartBrain, logra determinar el movimiento del pensamiento colectivo, siendo posible a través de herramientas para SEO (Search Engine Optimization).
Como vemos este selector de búsqueda masiva genera gráficos e indicadores con los que puede tomarse decisiones más certeras a partir de análisis e interpretación adecuado de los datos.
Con el paso del tiempo la acumulación de la información estadística es posible predecir el comportamiento social, sus tendencias, práctica y preferencias.
De igual manera, puede valorarse la aplicación de una correcta y adecuada políticas administrativas y/o financieras.
Volviendo al tema de política para toma de decisiones.
Recordemos un tiempo atrás, unos doce a quince años, cuando se promovió un fuerte proceso de descentralización administrativa y eliminación de duplicidad de funciones dentro de la estructura público administrativo.
Los cuadros comparativos de efectividad y eficiencia dieron resultados que obligaba una inmediata modificación en su estructura.
Al implementar las políticas de gestión en las estructuras de Gobiernos Subnacionales y en Instituciones Autónomas y Semiautónomas, se determina una mejoría en la efectividad al eliminar subprocesos y sistematizarlos al incorporarlos a plataformas de servicio virtual. Esa efectividad va a demostrar que se tiene gastos superfluos.
Una de las políticas de las escuelas de administración es reducir el gasto reduciendo sus activos, en especial el circulante; donde se encuentra el RRHH reemplazándolo robots de sistemas TI.
Con ello, entramos a la deshumanizan los procesos administrativos e instituciones.
Ahora bien, esto va de la mano con la demanda se servicios al momento de darle al usuario la posibilidad de ser gestos desde sus propios móviles o celulares.
La inmediatez de servicios exige más información de la comunidad y de la Administración.
El aumento en la demanda de zonas-wifi obliga su comercialización pero no con anuncios sino promoviendo la ubicación de comercio y servicios que se dan en su cercanía.
La calificación la dará el usuario, y quien no esté es esa red de información o el BrainCity desaparecerá.
Veamos que la ciudad inteligente evita la utilización de aparatos de sensores y publicidad. Simplemente es el motor de información de lo que la ciudad ofrece.
Centralizado y al alcance de la mano de todos.
Así, la Ciudad Inteligente se posiciona por su versatilidad y por la necesidad del usuario de infirmase y de informar. Los bienes y servicios se podrán pagar en línea, facilitando la desaparición de la moneda circulante.
En Costa Rica, existe una creciente parte de la comunidad que comercia con criptomonedas, con transacciones de intercambio tradicional como coins valor real y dolarizables.
Estamos en las postrimerías de un gran cambio que restructurará nuestra ciudad y nuestra manera de interactuar en ella y con ella; ya conocido como el Nuevo Modernismo Urbano.
Por el momento, solo queda, disfrutar el cambio porque somos participes activos y promotores automáticamente inconscientes, pero con beneficios comunes. ¡Y el que quede fuera, desaparece!!?
*Consultor Asociado PM4R –PMO, Docente de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________