La telaraña social que debemos conocer para mejor entendernos

Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo), generación “Baby boomer”

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Actualmente tenemos privilegios y facilidades con respecto a épocas anteriores. En este ensayo trataremos de escudriñar orígenes con posibles consecuencias.

Es menester devolvernos en el tiempo y hacer referencia a la revolución industrial, período histórico de transformaciones económicas y sociales cuyo inicio, a mediados del siglo XVIII, 1760, se mantuvo por ocho décadas hasta 1840, donde se aplicaron nacientes tecnologías en la producción en masa o en serie.

Anterior a ese periodo no se conocía el término “economía” debido a que, precariamente, se desarrollaba en el ámbito artesanal y agrario, de este último subsistían tres cuartas partes de la población. También trajo adversidades. En el campo de invenciones, los siempre importantes descubrimientos fluían lentamente, situación similar hasta 1950.

La sociedad siempre ha estado compuesta por diferentes generaciones. Cada una es especial porque aporta algo nuevo y único para el planeta. Sin importar la edad, toda/os algo tenemos que enseñar. Nadie debe sentirse obsoleto. Como es lógico, las últimas están más familiarizadas con la tecnología pero en el camino todas se complementan, sobre todo al momento de trabajar en un proyecto.

Estas descendencias se clasifican aproximadamente en períodos de 20 años, aunque los ciclos varían según la fuente del estudio. En este momento existen siete proles que analizaremos. Valga mencionar que el origen de las primeras está orientado a la población estadounidense de Norteamérica con repercusiones en Europa y ya no hay sobrevivientes.

1883-1900 - Generación Perdida:

Sacrificada en busca de significado: Alcanzaron la mayoría de edad durante la Primera Guerra Mundial, 1914-1918 y experimentaron la época loca de la década de 1920.

1901-1914Generación Interbellum (entre guerras)

Ambivalente entre guerras: Demasiado jóvenes para el ejército en la Primera y demasiado viejos para estar al frente en la Segunda. Algunos participaron en el conflicto en fuerzas de apoyo.

1915-1925 – Generación Grandiosa o de la Segunda Guerra Mundial

Moldeados por la Gran Depresión de 1929-1940: Alcanzaron la mayoría de edad y pasaron a luchar en la Segunda Guerra, 1939-1945. Aprendieron a sobrevivir y arreglárselas para resolver problemas. Conocieron y experimentaron con la invención de la radio y el teléfono.

1926-1945 – La generación Silenciosa

Hijos de la Gran Depresión: Fue comparativamente pequeña porque la Gran Depresión, 1929-40 y la Segunda Guerra Mundial, 1939-45 provocó que la gente tuviese menos hijos. Formaron parte del movimiento por los derechos civiles silenciosamente, sin aspavientos.

1946-1964 – Baby boomers o Hijos de la Posguerra

Posterior a la Segunda Guerra Mundial: Hubo un incremento notable en la tasa de natalidad que se conoció como “boom”, auge en español. Vivieron lo que todo joven desearía; en música conocieron discos en acetato, 8 tracs, casetes, compactos de Elvis Presley, Salvatore Adamo, Charles Aznavour, Santana, The Beatles, Bob Marley. Como parte de la “nueva ola” bailaron rock and roll, twist. En la naciente TV vieron el alunizaje en 1969, al Rey Pelé en futbol, el levantamiento y caída del muro de Berlín en 1989. Pasaron por todo el período de la evolución tecnológica y el auge y desarrollo de los medios de comunicación. Se adaptaron al mundo tecnológico aunque con menos dependencia de los teléfonos inteligentes que las generaciones que les siguen.

1965-1981 – Generación “X”

La mayoría son hijos de los primeros baby boomers y generación silenciosa, además padres de milénicos o generación Z. En su niñez, años 70 y 80, época de cambio de valores sociales, carecieron de supervisión de adultos comparadas con otras generaciones por lo que en 1980 y 1990 los apodaron generación MTV debido al canal de videos musicales. Caracterizados a veces como holgazanes, cínicos y desafectos.

1982-1994 – Generación “Y”, Milénicos o Nativos Digitales

Nacieron en época analógica pero migraron al mundo digital. La tecnología forma parte de su vida estando integrada día a día. La competencia y crisis económica mundial les exige una mayor preparación para optar por nuevos puestos de trabajo. Aunque ambiciosos para alcanzar sus metas, viven con la etiqueta de perezosa, narcisista y consentida.

1995-2010 – Generación “Z”, Posmileniales o Centeniales

Centeniales debido a que vinieron al mundo en el cambio de siglo, por su edad, ocuparán protagonismo dentro de unas décadas. Nacieron con una tableta y un teléfono inteligente bajo el brazo. Tienen la marca del Internet en su casa, educación y vida social. Por su dominio tecnológico descuidan las relaciones interpersonales dando más voz a las causas por redes sociales. Les gusta obtener todo de inmediato debido al mundo digital en que están inmersos. Son multitarea pero con tiempos de atención muy breves. Independientes y consumidores exigentes, ocuparán puestos de trabajo que aún no existen... y si la generación X lo tiene complicado para encontrar trabajo, la situación de los posmileniales podría ser peor.

2010-2019 – Generación Alpha o Alfa

Nativos digitales: A la generación actual, nacidos después del 2010, se les acuña este término. ¿Cómo será su comportamiento? En unos años veremos el resultado de la brecha generacional.

En el ámbito laboral, actualmente hay tres generaciones: “baby boomers”, edad promedio 60, generación “X”, 45, milénicos o “Y”, 30 y se están integrando los Centeniales o “Z” con 19.

Fuente: internet. Debido a que existen diversos estudios, se podrá encontrar diferencia en rangos de fecha generacional.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios