Por Carlos Vindas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Atrás quedó el 2020, un año de malos resultados para nuestra Selección Nacional donde no se ganó un solo partido, se cerró con un 7% de rendimiento y muchas críticas y dudas quedaron en el aire.
Sin embargo, el 2021 llega lleno de retos para el grupo que encabeza su entrenador Ronald González, iniciando con el Final Four de la Liga de Naciones, Copa Oro y el inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar.
La única prueba que tendrá el estratega patrio para lavarse un poco la cara ante la alta competencia serán los fogueos de la fecha FIFA del mes de marzo, aunque aún no hay claridad sobre los rivales.
¿Cuál es el presente de La Sele?
Carlos Watson director de selecciones comento: “El presente es que tenemos jugadores que en su nivel físico, técnico y táctico pueden mejorar muchísimo y deben mejorar, todos. Hay una obligación del jugador para superarse día a día en su club. Ese rendimiento individual debe ser elevado al máximo, de los convocados, de los candidatos a ser convocados y de los demás”, afirmó Watson, no solo refiriéndose a los jugadores que militan en el torneo local.
La primera gran prueba llegará en el mes de junio con el Final Four de la Liga de Naciones, que se disputará por primera vez y Costa Rica tiene su presencia asegurada. “Las finales de esta competencia oficial se llevarán a cabo en una ubicación centralizada en los Estados Unidos, en junio de 2021. Concacaf trabajará con todas las partes interesadas para finalizar la sede y las fechas específicas para la competencia”.
La Sele estará enfrentando en primera instancia a la selección de México. Mientras que en la otra serie chocarán Honduras y Estados Unidos. Los ganadores de estos partidos se estará viendo las caras en la gran final. Para esta competencia es muy probable que el técnico Ronald González lleve a su equipo estelar, ya que serán fogueos de gran nivel pensando en el inicio de la eliminatoria.
Tras superar la Liga de Naciones, aparecerá en el horizonte la Copa Oro, un certamen que históricamente se le ha negado a la Selección y donde el mejor resultado es un segundo lugar en la edición del 2002.
Costa Rica está ubicada en el Grupo C, donde competirá con las selecciones de Jamaica, Surinam y aún falta uno por definir, que saldrá de las series preliminares previas. Ese último rival podría ser Guatemala, pero para que eso sea una realidad, los chapines deberán derrotar a Guayana y luego al ganador de la serie entre Guadalupe y Bahamas.
“Somos conscientes de que tenemos una obligación y un parámetro por mantener. Desde el 2002 no llegamos a la final y esperamos que este certamen nos sirva para preparar la eliminatoria”, afirmó en su momento Ronald González.
Por primera vez Catar formará parte del máximo certamen a nivel de selecciones del área de la Concacaf que se estará realizando como es costumbre en los Estados Unidos del 10 de julio al 1 de agosto.
Mientras que lo que todos esperan el inicio de la eliminatoria rumbo a una nueva Copa del Mundo arrancará el próximo mes de setiembre.
Por primera vez en la historia, la tricolor buscará un boleto a su sexto mundial en una octagonal, donde se enfrentarán todos contra todos y en cuestión de siete meses se conocerán los clasificados a Catar 2022.
Al día de hoy ya están clasificados para esta eliminatoria las selecciones de México, Estados Unidos, Honduras, Jamaica y Costa Rica. Mientras que los otros tres saldrán de una fase previa de clasificación que se debe jugar entre marzo y junio.
Otro de los cambios significativos para esta nueva ruta es que habrá fechas en las que se estarán jugando hasta tres partidos, al punto de que entre los meses de setiembre y noviembre, ya se habrá completado el 57% del calendario. “Por supuesto que esto hace la competición más complicada, tiene que ver con viajes, descansos y mucha recuperación serán partidos de alta intensidad y mucha exigencia. Tenemos que reunirnos para establecer una estrategia para enfrentar este tipo de competición. Hay que convocar más jugadores, eso es un hecho, y planificar de la mejor forma los viajes para poder ganar tiempo en las recuperaciones. Debemos sacar la mayor cantidad de ventajas y disminuir las desventajas que son para todos “, afirmó Carlos Watson, director de selecciones.
Luego de un año con poco actividad, el 2021 estará lleno de fútbol y retos, donde el gran objetivo será encaminarse a la Copa del Mundo de Catar 2022
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________