Adulto mayor estuvo muy mal, poco a poco mejoró y hasta cantó rancheras
Por Andrea de la Cruz Segura
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Don Aurelio Morales tiene una historia increíble que contar; con 82 años, y tras permanecer 35 días internado por covid-19 en el hospital San Juan de Dios, logró recuperarse de esa enfermedad y hasta darse el lujo de cantar rancheras al equipo humano que lo ayudó a salir adelante.
Este vecino de Río Oro de Santa Ana estuvo bastante mal durante su internamiento por covid-19, sin embargo, se mantuvo siempre positivo y atento a las indicaciones del personal de salud. En su fase de hospitalizado lucharon junto a él médicos, enfermeros, terapeutas y demás funcionarios quienes, de forma cariñosa, lo bautizaron como “El señor de los cielos” porque su nombre Aurelio es igual al del personaje de una telenovela.
La relación entre el adulto mayor y el equipo sanitario fue tan cordial que el 24 de diciembre anterior él les dio serenata y 31 de ese mes el personal de Enfermería le celebró su cumpleaños número 82.
Su hija Jeimy Vallejos contó que su papá estuvo muy mal por la covid-19, ellos se prepararon para lo peor. Según relató tuvo cinco minutos para ver a su papá a través de una ventana, no lo pudo abrazar, esto la impactó tanto que valora en este momento cada segundo con él y con las personas que la rodean. En medio del agradecimiento al personal del hospital San Juan de Dios, pidió a la población seguir con todas las medidas de prevención y cuidar a los adultos mayores.
“Mi familia y yo queremos externar un agradecimiento a los enfermeros, personal médico, de nutrición, salud mental, aseo, transportes y a todas las personas involucradas que hicieron posible que hoy papi esté aquí en casa… quiero instar a todas las personas para que sigan todos los lineamientos y muy especialmente que cuiden a los adultos mayores, para que no pasen por lo mismo que yo pasé, tener un familiar en una unidad de estas es muy triste”, expresó la hija de don Aurelio.
Para la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, es muy satisfactorio que en medio de lo complejo que es la atención de pacientes covid-19 el personal de salud tenga detalles especiales con ellos. “El buen trato y la calidez siempre son elementos que motivan a nuestros pacientes, por más sencillo que sea el gesto, hace la diferencia, sobre todo en este momento de pandemia”.
“El Señor de los Cielos” envió un video de agradecimiento a todo el personal que lo atendió durante su internamiento, inmediatamente los trabajadores del salón Soto, ubicado en el segundo piso del edificio de medicina, y que hoy es una de las unidades covid-19, se mostró alegre porque don Aurelio salió adelante.
Algunos de los mensajes del personal fueron:
“¡Don Aurelio un carga. Feliz de verlo regresar a casa!”
“Lo vi desde que se internó hasta su salida, un hombre fuerte, aguantador que venció el COVID y sus complicaciones. Feliz y agradecido por aportar un grano de arena en su recuperación”.
“Don Aurelio, mi señor de los cielos, que bendición, mi guerrero es un gran ser humano”.
Lady González Méndez, psicóloga clínica del San Juan de Dios, explicó que la empatía es la habilidad de comprender lo que el paciente experimenta a nivel emocional, para ella es vital sobre todo en el contexto covid.
“Cuando los usuarios se encuentran hospitalizados sin poder estar acompañados por sus familiares, el personal de salud se convierte en su red de apoyo inmediata. En un momento donde hay mucha incertidumbre, temores, brindarles apoyo y confianza es fundamental en el proceso de recuperación” dijo la especialista.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________