Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La convivencia genera conflictos en todos los ámbitos. La realidad cotidiana nos muestra que cada vez es más necesario encontrar nuevas herramientas para afrontarlos. En este sentido se realizan esfuerzos para difundir y promover formas de gestión que se adapten a cada situación como forma de dar una mejor respuesta. Desde hace más de 20 años que sostenemos que es necesario dar a conocer y trabajar las herramientas de gestión de conflictos, en especial aquellas que nacen de la negociación y la mediación en el ámbito educativo desde todos los niveles educativos. Ese fue el espíritu del Programa de Mediación Escolar establecido por la primera ley Provincial Argentina en el año 2000 y que me tuve la responsabilidad de coordinar hasta 2006. Si bien la mediación educativa es vista como la “hermana menor” dentro de la mediación insistimos en su importancia a mediano y largo plazo para instaurar una nueva cultura de reconocer los problemas, abordarlos desde otra perspectiva con herramientas cotidianas”, expreso Daniel Fernando Martínez, Magíster en Administración y Resolución de Conflictos, Mediador y Docente argentino.
Agrego “es necesario que desde los Ministerios de Educación se promuevan y sostengan políticas activas para trabajar estos temas, teniendo en cuenta que los conflictos, la convivencia son los telones de fondo en los cuales se desarrolla el acto educativo, ello también permitirá mejorar el clima institucional y nuestras prácticas”
Con Fernando conversó el Periódico La Voz de Goicochea.
¿Como hacer para que estas no se conviertan en simplemente papeles de buenas intenciones?
Muchos programas de mediación educativa se centran en la formación de los alumnos mediadores, algunos en unos pocos meses.
Nosotros consideramos que este es sólo un eje de trabajo, que es necesario involucrar a toda la institución educativa, con un proceso que debe comenzar por los adultos para que puedan transmitir con el ejemplo un nuevo modelo de abordaje de los conflictos, que vaya más allá del enfrentamiento.
Además, trabajar desde lo curricular desde el nivel inicial, incluyendo la temática en la currícula de los profesorados.
Todo ello debe realizarse en el marco de la convivencia y la prevención de la violencia.
Decimos esto porque hemos visto que, en ocasiones, cuando la institución no está suficientemente preparada, un programa de este tipo pasa a convertirse en un papel con buenas intenciones para mostrar.
¿Porque la mediación en el ámbito educativo puede servir como herramienta de paz?
La mediación en el ámbito educativo es una herramienta de la educación para la paz, en tanto aporta elementos para reconocer a tiempo los conflictos, analizarlos, escuchar y ponerse en el lugar del otro, evaluar opciones, alternativas y recobrar el protagonismo en la construcción de las soluciones.
¿Cuáles autores recomiendas que escriban sobre estas temáticas que sus escritos se encuentren de forma gratuita en internet?
Existen muchos trabajos relacionados con la temática, en la web www.todosobremediacion.com.ar contamos con experiencias publicadas, así como una sección de Recursos con una Biblioteca digital desde la cual se puede acceder a diferentes publicaciones gratuitas sobre el tema.
También existe un canal de YouTube de Todo Sobre Mediación donde se pueden encontrar videos sobre la temática.
¿Algo más que deseas agregar
Quiero agradecer por el interés en este tema y resaltar que la mediación educativa implica un trabajo que, de preparación en las instituciones, que va más allá de la formación de los alumnos mediadores y que debe incluirse dentro de los acuerdos de convivencia.
La mediación no viene a dejar de lado la norma, viene a rescatar el protagonismo de las partes en los conflictos y sus soluciones.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________