Crean movimiento para promover la política honesta, trasparente y de servicio

Foto: Isaí Jara Arias
Por Isaí Jara Arias

LA VOZ DE GOICOECHEA. - “La honestidad que se requiere en los políticos no es solo la que se refiere a la lucha contra la corrupción. Esta, desde luego, es fundamental y si se consiguiera generalizar habríamos dado un paso  gigante. Pero hay otros vicios en el funcionamiento de nuestras instituciones que tienen una enorme incidencia en el conjunto de la sociedad, y para combatirlos también necesitamos políticos que, además de competentes, sean honestos. Honestidad en otro sentido, pero honestidad, al fin y al cabo”, expresa Daniel Román Sequiera, abogado, vecino de Ipís de Goicoechea, quien ha iniciado un movimiento con el fin de promover la política, honesta, trasparente y de servicio.

“Pensemos, por ejemplo, en el despilfarro económico. Es evidente que, tal como está la economía en este país, es un sobrecoste que no nos podemos permitir. Sin embargo, hay muchas maneras de generar despilfarro. Algunas son escandalosamente visibles y otras pasan casi desapercibidas”, dice.

Román espera la participación de todo aquel ciudadano comprometido con la honestidad, la transparencia y el servicio con su comunidad y el desarrollo cantonal, sin importar su actual color político, religioso, económico y social a unirse a este movimiento que de momento es cantonal, pero la idea es llevarlo a nivel nacional.

Con Román conversó “La Voz de Goicoechea”.

¿Qué es la política?

La política es la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Podríamos decir que es la actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad.

Es dar argumentos, plantear debates y sostenerlos, transmitir mensajes y posiciones a la sociedad, contraponer ideas y posiciones a las de los adversarios, y, por consiguiente, disputar espacio social y político, como paso imprescindible para ganar, legítimamente, espacio electoral.

El término proviene del latín politicus y este término del griego politiká, una derivación de polis que designa aquello que es público, o politikós, que significa 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano'.

La política entonces es aquella acción o acciones que el ser humano realiza en beneficio de la sociedad. Ya lo hizo constar Aristóteles allá por el siglo V antes de Cristo en su maravillosa obra titulada “Política”, en la cual reconocía esta noble tarea como una acción de gobierno que tiene como final la consecución de objetivos de un determinado grupo.

¿Qué es un movimiento político y en que se deferencia de los partidos?

Los movimientos políticos son asociaciones de ciudadanos constituidas libremente para influir en la formación de la voluntad política o para participar en las elecciones.

La diferencia que existe es que los partidos políticos estos buscan acceder al poder, a los cargos de elección popular e influir en las decisiones políticas y democráticas de la Nación o el cantón; por su parte, los movimientos políticos buscan influir en la formación de la voluntad política o participar en las elecciones.

La asociación de la sociedad civil se refiere al grado de pluralismo social, es decir al nivel en que la sociedad se organiza en grupos de interés, y el nivel en que estas asociaciones son autónomas

La participación a la sociedad civil y sus relaciones con la política, se basan en dos criterios que considero pertinente, uno cuantitativo: el nivel en que la población está organizada; y otro cualitativo: la medida en que estas organizaciones de la sociedad civil tienen voluntad propia y responden efectivamente a los intereses de ellos mismo, en vez de constituir líneas de transmisión para el control de los partidos políticos.

Está demostrado que las personas que pertenecen a algún tipo de asociación tienden a participar más, votando, por ejemplo, que quienes no están en ninguna asociación, ello en sí mismo nos permite esperar que dentro de una sociedad determinada a mayor organización de la sociedad civil mayor será el clima favorable al ejercicio de los derechos de participación. Por otra parte, uno de los modos de participación política es precisamente la acción comunitaria de presentación de demandas, protestas o apoyos a la administración pública.

En consecuencia, mientras mayor sea el grado de organización de la sociedad civil también mayor será la posibilidad de que ésta asuma acciones tendientes a influir en las políticas públicas. No obstante, para que esta afiliación organizativa tenga sentido democrático y conduzca a un ambiente propicio a la participación, debe tratarse de organizaciones efectivamente autónomas, no de organismos creados por los mismos partidos para controlar a sus ciudadanos.

¿Está agotada la  política?

No. Lo que se ha agotado no es la política sino una determinada forma de hacer política, en concreto. Las modificaciones de la política vienen exigidas por unas profundas transformaciones de la sociedad de generar el saber necesario —de ideas, instrumentos o procedimientos—para moderar una sociedad del conocimiento, como expresé antes.

Los sistemas de una sociedad avanzada —política, economía, arte, religión, ciencia, derecho, salud, educación, deporte, familia— no pueden ser conducidos solo por los políticos, se necesita la participación de la gente, pero no una participación de mentirillas sino verdadera.

¿Qué ha pasado en estos años con la política, quién ha hecho a quién, la política al individuo o el individuo a la política?

El individuo a la política, este ha ido amenazando al ciudadano en una forma de pensar cerrada, donde deben espera todo del estado, que sea este el que crea las oportunidades, hoy todos se preparan pensando en laborar para el Estado, nadie piensa en desenvolverse por sí solo, creando empresas o actividades productivas que no dependan de ese Estado.

¿Ante esta situación que usted plantea, qué hay que hacer?

Transformar la política, pero donde el verdadero poder debe ser el de la gente. Hoy la gente sabe lo que está pasando, habla de lo que está pasando, investiga de lo que está pasando, pero no tiene opciones, solo del berreo.

Si ahora hacemos las cosas bien y asumimos nuestra responsabilidad en unos años tendremos un país distinto, tal como lo estamos deseando.

Esta transformación debe ser desde el seno de nuestros hogares, la forma de ver y participar, “eso de pedir todo, que nos regalen todo está mal”, ahí encontraron los políticos un nicho importante de garantizarse votos cada 4 años, ya tienen mapeado y garantizado esos votos con que ganaran la contienda.  Cierto que muchas personas nacemos con muy pocas oportunidades y es ahí donde psicológicamente nos quedamos encerrado en que nos tienen que ayudar y los políticos lo saben y se aprovechan de eso, en vez de ayudarnos nosotros mismos, trabajando, emprendiendo, estudiando para salir adelante y con ello hacer que el mismo gobierno se alimente de este tipo de personas y con ello vamos realizando el cambio que soñamos.

¿Cree usted en las ideologías?

Todas tienen cosas positivas y negativas, lo malo son los abusos y extremos.  Creo en lo que cada una aporta al país. Aquí el dilema es cuál es la que se adapta más a la idiosincrasia del costarricense; en lo personal creo que todos aportan algo y aquí es ser cauto y tomar todo lo bueno de todas sin importar la dirección que tengan.

El pensamiento que debe tener un ciudadano que pretenda gobernar el país o el cantón es pensar en el bien de la gente no de un determinado partido político. Hay que educar a la gente para que todos seamos actores políticos.

Lo más evidente es lo que se da cada 4 años con la incorporación de oportunistas que, bajo un difuso barniz de identificación con el proyecto del partido, acaben dando rienda suelta a sus propios intereses. Y algunos de ellos terminan entregándose a las prácticas corruptas que tanto criticamos.

¿Existe la política y el politiquero, en cuál está usted?

Yo soy político, en todo lo amplio de la palabra. Yo soy político desde el momento que observo como actúan nuestros dirigentes y lo enfrento, desde el momento que empiezo a investigar si hay actos de corrupción y la denuncio, desde el momento que empiezo a pensar sobre nuevas ideas que puedan servir para sacar adelante el país o el territorio donde me desenvuelvo y lo práctico, desde el momento que empiezo a vivir lo que quiero para los demás.

No podemos decirle a alguien como ahorrar si yo no ahorro, como administrar los gastos de la casa si yo no lo hago ni se cómo hacerlo. Desde el momento que uno empieza a planear y hacer las cosas, ya es político, pero debemos ser políticos sanos, no mañosos como lo que esperan cada 4 años para salir a ofrecer cosas y regalar dinero para lograr sus objetivos, pero objetivos personales, nunca para de la colectividad.

Hoy lo que más existe son los politiqueros, quieren llegar al poder como sea sin importarle las necesidades de gente. Yo creo que para logar el poder debe ser de manera transparente, honesta, limpia y con un intenso deseo de hacer lo que corresponda en servir a la gente.

¿Existe honestidad en la política?

Mucho se habla de honestidad de la clase política, pero en los últimos años hemos vistos muchísimos casos de corrupción que podríamos aplicarlo en mayor o menor medida a todos los partidos. ¿Falta honestidad cuando se tiene un cargo político? ¿Hay vocación de servirse y no de servir? ¿Cambia el político cuando tiene un cargo público de cuando comenzó su carrera política?  Seguro que si hacemos una encuesta a la ciudadanía sería todo que sí, aunque tenemos que decir que son miles los políticos que no son corruptos o al menos salen de sus cargos después de años sin verse en algún escándalo por corrupción.

¿Qué pensamos por una persona honesta?

Decimos que alguien es honesto, si es íntegro. Honesto es aquel que se manifiesta como una persona transparente, de “una sola pieza” y sin doblez, la sinceridad, el cumplimiento de la palabra empeñada hace que las personas confíen en su honestidad.

La honestidad es la virtud que hace a la persona honrada y su imagen no se deteriora. Ser tildado de deshonesto es una deshonra, sea esto verdadero o no. En política levantar información de corrupción de una persona es una práctica que se está llevando a cabo para desgastar, al contrario, pero no siempre es verdad y se daña la imagen de esa persona acabando con su vida política y repercutiendo en su familia.

Hay bastantes casos que han sido archivados en los tribunales sin pruebas suficientes de corrupción, pero el daño se ha producido. Lamentablemente son mucho más los de corrupción juzgados o por juzgar. Honesto es el individuo honrado, que no roba, estafa, defrauda se beneficia o beneficia a otros poniendo por delante a las personas que le dieron su confianza, tiene vocación de servir a los ciudadanos en la política. En la sociedad que vivimos se necesitan regenerar la imagen de los políticos, y no es nada fácil cuando hay tanta desconfianza.

La honradez de un político puede llevarle en muchos momentos a diferencias dentro de sus propios partidos que les obliga a incumplir promesas electorales o cambios internos etc., esto puede defraudar a los votantes que le dieron su confianza, por lo que mantener su convicciones y promesas le puede llevar a una salida de la organización o por el contrario a quedarse aceptando lo que le indican por diferentes razones entre ellas su beneficio personal.

La honradez en el ADN del partido es una de las cosas que más se debería de fomentar para que llegue a la ciudadanía. Pero eso no es bastante si no lo llevamos a la práctica desde el principio y dentro de la propia organización, sería un grave error si no se practica, produciría una herida de comienzo que traería malos resultados.

En cierto modo, todos somos responsables de esta situación, pues debemos encargarnos de exigir la rendición de cuentas al gobierno, diputados, alcaldes, regidores y concejales de turno. Poco a poco, se ha ido desarrollando una cultura que muchas veces llega a pasar desapercibida y que hiere a nuestro país y cantón.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios