Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.– “Siempre una pasarela de modas han sido una plataforma para los diseñadores en donde se pueden mostrar ante todos los consumidores, casa de talentos, productores y amantes a vestirse de forma única y mostrar su propia identidad por medio de sus prendas. Usando lugares icónicos: como teatros, casas antiguas, restaurantes, centro de eventos, los cuales son espacios ideales, llenos de luces, música, con una gama de colores que le dan un toque de vida a estos espacios. En compañía de los mejores estilistas, maquillistas y modelos más bellas, se vive un gran momento que por un instante su vuelve el sueño hecho realidad por algunos espectadores ya que una buena experiencia los aleja por unos instantes de su diario vivir”, expreso Ramiro Rayo Cuero Reportero Gráfico.
“Dentro de todas las pasarelas que he podido asistir, siempre se muestran de manera única en sus montajes y decoraciones, ya que estas transmiten emociones a los espectadores donde logran tener un momento extraordinario. Yo como reportero gráfico, estas experiencias en las distintas pasarelas en las cuales he tenido el privilegio de cubrir, marcaron a nivel profesional gran parte de mi recorrido. Especialmente en Colombia en donde la moda se muestra desde sus raíces, y cada región da a conocer su esencia propia ancestral y moderna” apreció este talentoso fotógrafo.
Con Rayo conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
Ahora bajo la coyuntura mundial del Covid-19, ¿Que va a pasar con estas pasarelas donde todo el gremio sector textil y los diseñadores harán para mostrar sus nuevas colecciones? ¿Será que volveremos a sentir estas emociones exorbitantes que nos causaban los desfiles de moda?
Amamos la belleza de las prendas, sus diseños únicos y los momentos de adrenalina en donde cada vez que un diseñador sale a la final de su pasarela todo el público le aplaude, con gran devoción a su creatividad.
Solo conocemos las colecciones de ellos por medio de grandes desfiles…con estilo innovador y diferenciador los harán de tal manera que nos podrán trasmitir las mismas emociones pero ya de manera virtual por la seguridad de los espectadores.
Con la nueva forma de mostrar las cosas mezclando formatos para que todos disfruten virtualmente las pasarelas.
Actualmente después de la pandemia la cantidad de desfiles que se muestran son menos, solamente los más importantes y llamativos tendrán un espacio en las plataformas.
Así como en otras ciudades del país se dan a conocer las colecciones de verano e invierno, se hacen con una capacidad reducida de invitados.
Mientras unos viven la experiencia presencial otros por seguridad tendrán que vivirla de manera virtual con la diferencia que esta vez el impacto será diferente.
Se usaran nuevos métodos para transmitir moda y emociones.
Los diseñadores para mostrar sus colecciones se gastan sumas considerables de dinero para sus producciones de las que hacen en el año.
Por ejemplo, en Colombia Moda se pueden gastar aproximadamente más de $3.000.000 de pesos por cada pasarela.
¿Cuánto se demora un diseñador en sus procesos creativos y de elaboración?
No sabemos, pero lo que si estamos seguros que a estos momentos, hay que sumarle momentos de frustración, disgusto, romper papeles, volver a empezar la confección, ambientes llenos de presión por tener a tiempo toda su colección.
Como otros espacios que organizan pasarelas de moda como: Expo Moda Colombia, la Ruta del Bordado, Eje moda, Ibagué Moda y negocios, Neiva Expo Moda, el Congreso de Moda y Ética suelen o no sobrepasar esas cantidades.
Toda la parte de producción, alquiler de espacios, las modelos, estilistas todo este diseño es a través de sus agentes y patrocinadores, más las celebridades y los influencers que quieren estar en la primera fila de las pasarelas.
En ciertos casos por temas de publicidad hay viajes pagos, hoteles de lujo como parte de arreglos.
Estos costos muchas veces son insostenibles para esta industria tan competitiva tomando decisiones en mostrar las pasarelas muy fashion (extravagantes) o como exhibiciones (sencilla con poca decoración).
¿Qué piensas de los espectáculos de moda?
Se han vuelto únicos, su forma de presentarse es singular, los invitados buscan a los reporteros gráficos para mostrar sus prendas a todos los que asisten a las pasarelas.
Y en las zonas como los backing y alfombras rojas, lugares asignados para tomas de fotografías (los invitados buscan hacer su foto), hay bloqueos de vista a los demás (personas que intentan llamar la atención, ser el punto focal), las transmisiones en vivo que hacen todos, se habla sin parar y de un momento a otro se cambia la atención a la ropa es decir que los invitados se convierten en periodistas.
Antes de la pandemia en las pasarelas, todos los invitados transmiten fuera de control, dando a conocer a sus seguidores de las redes sociales lo que ellos están viviendo en ese momento. Por otro lado algunos diseñadores toman decisiones de hacer pasarelas más íntimas como Tanoshi o Glam Show haciendo una exclusividad para sus espectadores.
¿La crisis ha hecho cambios radicales en la moda colombiana?
Claro en sus hábitos de consumo y uso de la capacidad tecnológica del país, dando a conocer nuevos hábitos de consumo en la parte textil, pues ya no se va usar la misma cantidad de materias primas si no otras formas de realizar prendas más amigables con el medio ambiente.
Con todos los cambios de nuestro diario vivir y el estilo de vida, no sabemos cómo serán los eventos a futuros, si serán interactivos, de realidad virtual o habrán nuevos cambios, cosas más sobrias, nuevas tendencias o volveremos a las prendas antiguas y usando nuevas técnicas del cuidado ambiental en su preparación.
¿Algo más que deseas agregar?
Aplaudiremos el nuevo talento, los nuevos creadores en los tiempos a venir, un nuevo giro de la moda a momentos más gloriosos, épocas no tan lejanas, se volverán a los formatos básicos, pero más especiales digitalizados.
Las nuevas técnicas de uso de las tecnologías de información, nanotecnología, harán prendas absolutamente con el cuidado ambiental, donde nos unamos con la naturaleza y su misma belleza están en sus formas, siluetas.
Estas nuevas producciones futuras serán tan fascinantes que a todos les gustaran, no solamente será solo de belleza, habrá también más inclusión, la ropa será la protagonista pero tecnológicamente.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________