Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.– Cahuita es un pueblo en la costa caribeña de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá. Su nombre viene de los términos “Kawe” que significa “Sangrillo” (árbol de la zona) y “Ta” que es “punta”, es decir “Punta Sangrillo”. Se encuentra a 3 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad tiene un clima tropical.
Los mejores meses para visitarla son los meses más cálidos: marzo, febrero, abril, enero (promedio de 27 °C) y los meses más fríos: enero, febrero, diciembre, marzo (promedio de 27 °C). Porque también están los meses más lluviosos: mayo, junio, julio y agosto (promedio de 333 mm de precipitaciones).
Cahuita, tiene “las principales playas y las actividades de montaña y la gastronomía. Esperamos que nos visiten ya que somos una comunidad organizada y tenemos unos de los mejores parques nacionales de Costa Rica, el Parque Nacional Cahuita, donde se pueden encontrar arrecifes de coral y Playa Blanca, con arenas claras. En la selva del parque hay tucanes, monos y tortugas. Al norte, se encuentra Playa Negra, de arena oscura, conocida por sus fuertes olas. Más al norte, se encuentra el Santuario de Perezosos, que rescata perezosos lastimados o sin familia que los cuide”, precisó Miguel Ángel Cañate, que es un dirigente turístico de Cahuita.
Dicho parque se localiza en la provincia de Limón, litoral caribe, 42 km al sur de la ciudad de Limón. Para llegar a Cahuita debe de tomar la carretera a Limón, después de llegar a Limón debe tomar la carretera que se dirige al sureste de Limón hacia Sixaola durante 42 Kilómetros. Cuenta con una pasarela de 180 metros por 1,2 metros para que personas con alguna discapacidad pueden meterse al mar a través de la playa.
Dicha pasarela se ubica en playa Blanca y permite a las personas con alguna discapacidad disfrutar de las olas, siempre y cuando ingresen con una silla de ruedas adaptada para el agua.
La pasarela se hizo reutilizando 16 toneladas de tapas plásticas. El proyecto, bautizado Cahuita Accesible, fue posible gracias a una alianza público-privada entre el Parque Nacional Cahuita, la asociación ProParques y la comunidad representada en el Consejo Local.
“Tenemos excelentes cantantes en Cahuita, pero la música es un reto para toda Costa Rica, en la zonas costeras es mucho más por la falta de apoyo e interés de las autoridades ya sea del gobierno local como del nacional” expreso Cañate.
Agrego “lo que aqueja a toda la población de Costa Rica negativo, también lo encontramos en Cahuita, la falta de empleo, la inseguridad, drogadicción, además la falta de oportunidades, entre otras cosas pero ya esto es a nivel país”.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________