Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Según un estudio de la UCR, en el año 2035, el 30 % de los autobuses que circulan por las carreteras costarricenses serán eléctricos y, en el 2050 el 85 % de toda la flotilla deberá ser cero emisiones.
“Podremos ver pronto autobuses eléctricos circulando en las calles, para que tanto los empresarios autobuseros, como las instituciones y las personas usuarias conozcan la tecnología. La movilidad eléctrica llegó para quedarse y es nuestra ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte y de nuestra economía”, señaló la Primera Dama, Claudia Dobles.
La tendencia de los vehículos eléctricos ha ganado terreno en Costa Rica desde hace casi tres años, principalmente impulsada por la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico (9.518) de 2018.
Desde entonces, el país centra sus esfuerzos en construir las condiciones necesarias para el desempeño y difusión de esta tecnología: diferentes instituciones trabajan en la creación de una red de carga, aunque aún algunas áreas del país no están cubiertas. A estas se han sumado iniciativas de entes privados.
Estas iniciativas son parte del Plan Nacional de Descarbonización (PND) que pretende modernizar la flota vehicular del país, tanto pública como privada, y promover el transporte eléctrico, lo que ha hecho a Costa Rica uno de los países pioneros en esta materia en América Latina.
El 8 de diciembre pasado, tres buses eléctricos fueron donados por Alemania al gobierno de Costa Rica con el fin de ejecutar una prueba piloto en el país para generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público en ese país.
Se trata de unidades de doce metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros y una autonomía de hasta 250 kms por carga. En ellas fue colocado el diseño “La magia de la naturaleza”, del niño cartaginés Ian Knight, ganador del concurso de dibujo “Buses eléctricos, nos benefician, son nuestros”.
La ARESEP mediante resolución del 5 de Noviembre pasado, fijo una tarifa especial para el suministro de energía en los centros de recarga ubicados en plantel para autobuses eléctricos, que busca brindar una señal de precio que incentive la introducción de autobuses eléctricos y la reducción de emisiones.
Capacitación a choferes
Un grupo de 20 choferes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la empresa Autotransportes Desamparados (ATD) finalizó la capacitación para la correcta utilización de los tres buses eléctricos donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU) al gobierno de Costa Rica.
La formación es parte del plan piloto de electrificación de transporte público que busca generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público de autobuses en Costa Rica.
El proceso incluyó operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental.
Estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.
Esta misma capacitación será impartida a choferes de las empresas TRANSPLUSA y TUASA en los próximos meses.
Además, se contempla la formación de especialistas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de la Escuela de Capacitación Automotriz y de CEDES Don Bosco.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________