Versículo del día


Filipenses 4:5: “Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca”.

Por Alberto Cabezas  

Director de Relaciones Internacionales para Centro América y México de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Cristianos

Comentario

LA VOZ DE GOICOECHEA.  Hace falta tener fe para creer estas palabras de Jesús.

Lo que nosotros vimos en la TV, leímos en los periódicos y observamos en la vida diaria de nuestros pueblos y ciudades en el año 2020 pareció ser lo contrario.

Los dueños de la tierra son los fuertes, los ricos, los violentos, los tiranos.

Los mansos son atropellados, sus derechos son pisoteados, sus voces son ignoradas.

Jesús no era un iluso.

Apreciaba la realidad con mayor perfección que nosotros.

Es por esto que nuestros líderes religiosos llaman a actuar con mansedumbre frente a los “poderosos”.

Todos conocemos personas que nos resultan difíciles de una u otra manera y es inevitable tratar con ellos en algún momento.

Una persona difícil o tal vez a lo que le sociedad a mal llamado “ poderosa” puede ser beligerante, egoísta, irreverente, torpe, o simplemente grosera y usualmente, sabe exactamente cómo fastidiarnos, frustrarnos, herir nuestros sentimientos y crear problemas. 

Tratar con gente difícil se convierte en un ejercicio de paciencia, amor, gracia, mansedumbre y bondad. 

Al iniciar este mes, el Papa Francisco abrió el mismo el 2 de diciembre con unas palabras magistrales, donde alegaba que la “mansedumbre cristiana es la capacidad de sentirse bendecidos y de bendecir” por lo que animó a “nunca maldecir, sino a bendecir”.

Estas no fueron las primeras palabras sobre mansedumbre que expreso este líder religioso católico en el año 2020, ya que precisamente a inicios del año en el mes de febrero en la audiencia del tercer miércoles de febrero en el Aula Pablo VI, argumento “el manso es el “discípulo de Cristo” que "hereda" el más sublime de los territorios y lo defiende: defiende su paz, defiende su relación con Dios y sus dones, custodiando la misericordia, la fraternidad, la confianza, la esperanza.

El Papa se detiene en la tercera Bienaventuranza del Evangelio de Mateo: «Felices los mansos, porque ellos heredarán la tierra» y reflexiona sobre lo que significa ser “manso” y sobre la tierra que “heredan” que es el “cielo”, es decir, la tierra hacia la cual caminamos.

Mucho se ha escrito sobre el ejemplo de la “Mansedumbre”, de los animales para con el hombre.

Durante los años Martin Seligman, docente e investigador de la Universidad de Pennsylvania, que presidió la American Psychologist Association (Asociación Americana de Psicología) se dedicó a investigar ¿Por qué motivo los animales y personas permanecen pasivos, sin reacción, ante situaciones adversas, dolorosas, generadoras de intenso sufrimiento?. Su descubrimiento lo llevo a crear la psicología positiva.

El reconocido poeta Enrique Aguiar, escribo la prosa “Asno, paciente asno”,  en la que da a conocer “Asno, paciente asno, las nieblas del Olvido revelan en tus ojos la dulzura del bien, la dulzura que tienes por haber conducido tu carga de virtudes para Jerusalén. Sobre la mansedumbre de tu lomo mugriento por tierras de Bethania peregrinó Jesús, tú ibas con dos alas, ligero como el viento, con mucha luz delante, siempre con mucha luz. Manso como Babieca, noble como Pegaso; dijérase que todas las épocas te ven andar con la paciencia de tu bíblico paso buscando en el misterio la Estrella de Belén. La cruz de Jesucristo surgió de los vestigios; ¡y hoy miras los vestigios rodar ante la Cruz con la misma mirada con que hace veinte siglos miraste los humildes pañales de Jesús!”.

Que el nacimiento de Jesús nos sirva como ejemplo e ilumine a actuar con mansedumbre frente al odio y la violencia de este mundo.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios