“Se supone que la primera que va a venir es la vacuna de Pfizer. Esta requiere de toda una logística, y ya se está trabajando en ella”, comentó el gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz.
Para el arribo de estas inyecciones, Costa Rica necesita preparar toda una logística al tener que almacenarse en temperaturas por debajo de los 70 °C.
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ya dejó en firme el proceso de compra de 13 congeladores de ultra baja temperatura de 550 litros de capacidad y otro congelador con capacidad de 750 litros. La empresa adjudicada fue Importaciones y Exportaciones JK Altívar S.R.L.
La compra de 3 millones de vacunas de Pfizer permitirá inyectar a 1,5 millones de personas (se requiere de dos dosis).
Pfizer solicitó semanas atrás la aprobación de dicha vacuna a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y está a la espera de una respuesta que podría darse este mismo viernes.
Mientras en el Reino Unido empezó a aplicarla el martes, y Canadá ya dio el visto bueno.
El país, según indicó el Ministerio de Salud, esperará la decisión de entes como la FDA o la EMA (Agencia Europea de Alimentos) para dar el aval a su aplicación.
Costa Rica también tiene acuerdos con AstraZeneca para la adquisición de 1 millón de vacunas.
Además, se unió al mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMG), que le permitirá adquirir vacunas para inyectar a un 20% de la población (esto significaría poco más de un millón de personas).
En total, las autoridades de Salud pretender vacunas poco más de 3 millones de personas.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________