“Las metas, planes o proyectos que podamos trazar a priori para 2021, siempre estarán determinados por la contingencia y la incertidumbre” asegura activista de derechos humanos
Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Debemos inventar algo para mantener la mente ocupada y no ponernos a pensar seriamente en el desastre en que estamos viviendo y produciendo cada segundo, ya que por más planes que tengamos o hagamos, no tenemos los suficientes recursos, fuerzas o capacidades para alterar sustancialmente ese camino a la nada” expresó Rodrigo Campos integrante de la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos.
“En cuanto a lo personal, tratare de seguir reproduciendo el confort que nos puede dar un sistema que, como ya dije, excluye a muchos y favorece a pocos. Lo comento porque, justo a finales del año pasado, cuando nuestra organización OIDH-CR inauguraba su local nos habíamos hecho enormes planes para desarrollar en este año: procesos de formación, de incidencia, de acciones a favor de los derechos humanos desde una perspectiva Interseccional, y sin embargo, llegamos a Diciembre y nos damos cuenta que lo único que pudimos hacer fue resistir la pandemia y llevar a cabo una enorme campaña humanitaria para donar alimentos y artículos básicos a las personas más necesitadas, gracias a la colaboración y solidaridad de muchas personas que nos han colaborado” puntualizó.
Agrego, “nosotros solo hemos canalizado esas colaboraciones que hemos entregado este año. En este sentido, obviamente nos sentimos satisfechos, pero nunca fue lo que habíamos planeado. También nos hemos mantenido en el espacio virtual con nuestros MIÉRCOLES DE WEBINARIO discutiendo temas de gran actualidad y que ninguna otra organización ha hecho. Así que después de todo, OIDH-CR fue obligada por la contingencia sanitaria a recluirse, ponerse mascarilla como todas las demás, pero jamás a quedarse callada y menos a trabajar para satisfacer las necesidades mínimas de personas que sabemos que han pasado muy mal. Aprovecho, entonces, para agradecer a esas personas que, desinteresadamente, nos donaron algo de lo propio para compartirlo con sus semejantes, gracias, a estas personas, otras han logrado tener un plato de comida y muchas niñas y niños un vaso de leche”.
Con Campos conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Qué crees que se avecina para Costa Rica en este próximo año?
Puedo asegurar la celebración de los 200 años de nuestra independencia de España y una tremenda movilización social, posiblemente muy conflictiva, en contra del préstamo que el Ejecutivo sigue anunciando con el FMI.
Otro posible elemento, es el inicio oficial de la nueva campaña política para las próximas elecciones para el 2022.
Quiero ser optimista y pensar que OIDH-CR seguirá haciendo su trabajo.
Por lo demás, no me atrevo a más nada.
En estos tiempos, los eventos suceden de manera repentina, y pudiera ser que nos confinen de nuevo, que las famosas vacunas no funcionen, que aparezcan los extraterrestres o que un meteorito nos caiga encima y cabe con todos.
Todo es posible cuando la incertidumbre se ha apoderado de la realidad.
¿Qué mensaje tiene tu organización para este año dirigido a las familias costarricenses?
Lo hemos puesto en nuestro sitio en Facebook, que esta época sea un tiempo para reflexionar sobre la necesidad de que las personas de buena voluntad, sigamos luchando por un mundo más justo, inclusivo y de reconocimiento de los derechos humanos para todas las personas de todos los pueblos del mundo.
Adelante, siempre adelante.
¿Algo más que deseas agregar?
Agradecerte al Periódico La Voz de Goicoechea y a su Director porque siempre nos has brindado apoyo y seguimiento con las actividades que hemos podido llevar a cabo.
Muchas gracias por todo ese esfuerzo que hacen y de verdad, tratemos de seguir construyendo juntos, juntas y un mundo mejor.
Adelante, siempre adelante.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________