Por Carlos L. Vindas Jiménez
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Actualmente, Costa Rica es uno de los pocos países en América y Europa que no le cobra impuestos a los ganadores de la lotería.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció que el gobierno volverá a la mesa de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para optar por un préstamo de varios cientos de millones de dólares, poco más de ¢1.500.Esta declaración generó posiciones divididas entre quienes ven con buenos ojos dicha negociación como algo necesario y urgente para reestructurar la deuda, mientras que sus opositores alegan que no hay necesidad de acudir al polémico ente y mucho menos con las exigencias que este hace.
Este mismo fin de semana el gobierno dio a conocer que uno de los proyectos que presentará en estos días a la Asamblea Legislativa es un impuesto a los premios de lotería superiores a ¢255 mil, mismos que serían gravados con un 25%. Para ello la Junta de Protección Social (JPS) retendrá el monto respectivo al impuesto previo a la entrega del premio.
En la actualidad, Costa Rica es de los muy pocos países de occidente que no le cobran impuestos a los premios de lotería. Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Italia y Argentina son tan solo unos de los países que cobran impuestos de hasta 40% a los afortunados ganadores.
Además, el gobierno presentará una propuesta para que los empleados públicos reporten voluntariamente si tienen actividad económica en países no cooperantes para así ser sometidos a un análisis. La lista de países es la siguiente:
- Bosnia y Herzegovina
- Corea del Norte
- Cuba
- Irak
- Islas Norkfolk
- Kirguistán
- North Macedonia
- Maldivas
- Montenegro
- Omán
- Palestina
- Timor-Leste
- Uzbekistán y Wallis y Futuna
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________