Por Isaí Jara Arias
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó este domingo que la capacidad de camas críticas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegó a su máximo este fin de semana.
En conferencia de prensa brindada este domingo por las autoridades de la CCSS y del Ministerio Salud, Ruiz explicó a las 6:00 p.m. de este sábado cuatro pacientes condición crítica que no tenían donde ser ubicados en todo el país, porque todas las camas críticas de UCI estaban ocupadas. Hay críticas y severas.
“Estamos frente a un panorama crítico al cual no queríamos llegar… Y eso significa que va a aumentar la mortalidad, o sea se van a morir más personas porque no se les puede dar el tratamiento adecuado”, señaló el gerente médico de la CCSS.
El jerarca detalló que a este domingo hay habilitadas 349 camas de COVID de 359, en donde de las críticas hay 116 y 99 están ocupadas. Además, nueve camas están bloqueadas por infección de algún organismo multi resistente, por lo que la ocupación en camas críticas para adultos es del 97%.
Asimismo, indicó que se logró reubicar a pacientes en condición muy delicada, debido a pacientes que fallecieron anoche, lo que permitió la liberación de algunas camas. De las camas severas hay habilitadas 233, de las cuales 156 están ocupadas y solo 63 disponibles, con 14 camas bloqueadas por alguna infección de microorganismos multi resistentes.
“Estamos ante una situación muy crítica, la más crítica que hemos visto, es la primera vez que tenemos pacientes en fila para ubicarlos en las camas de cuidados críticos. Esta ola es una ola diferente a la anterior, en la anterior los pacientes ingresaban a camas más de leves o moderados y se complicaban ingresaban a camas severas y críticas”, agregó Ruiz.
El gerente médico de la CCSS advirtió además que el promedio de traslados diarios están aumentando desde áreas rurales, con más de 20 traslados diarios. Además alertó que ya se llegó a una capacidad máxima del personal médico en los centros hospitalarios.
“Actualmente están llegando pacientes muy complicados que pasan directo a una cama crítica, mientras tantos se van a ubicar en una cama de severos, pero como les decía el manejo no es el mismo, puede aumentar la mortalidad de los pacientes, se va a morir más gente”, sentenció Ruiz.
Por este motivo hizo un llamado a la población a no salir de los hogares en caso de no ser necesario, mantener las medidas de prevención y evitar la mezcla de las burbujas sociales y familias durante estas fechas festivas.
Especialistas de la CCSS externan su preocupación por lo que se ha observado en las últimas semanas de largas filas para ingresar a tiendas, supermercados, centros comerciales y aglomeraciones en las calles.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________