Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- “En los últimos años se ha notado una fuerte reducción de fuentes de financiamiento relacionadas al mundo ecuménico y evangélico lo que ha limitado la ejecución de los programas. Los ingresos provienen mayoritariamente del exterior, de iglesias locales, organismo de iglesias y fundaciones.
El presupuesto anual general se ha visto afectado en un 40% debido a la pandemia”, precisó Dámaris Albuquerque, Directora Ejecutiva del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro- Alianzas (CEPAD)
Con Albuquerque conversó el Periódico La Voz de Goicochea.
¿Qué experiencias han tenido interesante ayudando a los demás y bajo qué principios cristianos lo hacen?
a) Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (Juan 10:10)
El Señor Jesús es nuestro modelo a seguir, no vino por razones egoístas. El vino a dar, no a recibir. Vino para que las personas puedan tener vida en Él que sea significativa, con propósito, alegre y eterna. Recibimos esta vida abundante el momento que lo aceptamos como nuestro Salvador.
b) Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45) y Reconocimiento de Dios a quienes hacen las obras con amor sirviendo al prójimo (hebreos 6:10). En el nombre de Jesús nos disponemos a servir a nuestros semejantes.
Algunas de las experiencias que se ha tenido ha sido en las áreas de:
1) Paz y reconciliación (Colosenses 1:20)
2) Trabajo con refugiados
3) Atendiendo intercambio de experiencia con delegaciones extranjeras
4) Cuido del medio ambiente
5) Empoderamiento de la mujer
6) Comunidades organizadas, que gestionan y desarrollan proyectos para mejorar infraestructuras
7) Seguridad alimentaria para las familias, que producen y protegen las semillas nativas
8) Asistencia a los hermanos países de Honduras, Costa Rica, Guatemala y México por desastres naturales, así como en Nicaragua por los distintos desastres que ha sufrido el país desde 1972: terremoto, sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, huracanes, y por desastres provocados por el hombre como la guerra de 1979, 1980, la crisis sociopolítica del 2018 y la pandemia Covid – 19.
¿Cuántos personas constituyen el liderazgo pastoral de su organización y cuáles son los requisitos para poder ser miembro?
Es una institución nicaragüense conformada por 25 denominaciones evangélicas que constituyen el liderazgo pastoral y están comprometidos en acompañar y servir a comunidades vulnerables urbanas y rurales, basados en el amor a Cristo y actuando movidos por la fe.
Requisitos:
Para las denominaciones: por lo menos con cinco años de trabajo en el país, tener personalidad jurídica vigente, estar de acuerdo con la naturaleza, fines y objetivos del CEPAD, dos recomendaciones de iglesias miembros del CEPAD.
Para Instituciones cristianas: estar organizados y trabajando como una institución cristiana, al menos por cinco años, tener personalidad jurídica vigente, estar de acuerdo con la naturaleza, fines y objetivos del CEPAD, ser de beneficio para el trabajo de las iglesias evangélicas, dos recomendaciones de instituciones miembros del CEPAD.
¿Qué
planes comunitarios están realizando y cual el costo de los
servicios de hospedaje, alimentación y que aporte han otorgado a las
familias afectadas por el COVID?
Este es un año intermedio de evaluación y planificación estratégica para el próximo periodo 2021 – 2025. A nivel comunitario se ha ejecutado proyecto COVID, a través del cual se ha beneficiado de manera directa a 594 familias con paquete de semillas de hortalizas. Y a 1,280 familias con kit de higiene personal.
Contamos con un centro de hospedaje y auditorio en Managua. El costo actual de hospedaje es de $8.00 y $6.00 por servicio de alimentación.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________