LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Empecé a los 17 años a consumir drogas, comencé con los porros una vez a la semana con algunos compañeros de clase. Al inicio todo parecía bien, pero más después mi vida era inmanejable ya que provee después con cocaína y final el crack. El consumo fue gradual. Cuando cambié a la cocaína mi vida comenzó hacer insubordinada. Hasta que logre salir de esta vida que me estaba haciendo tanto daño y entregarme por completo a los caminos de Dios” preciso Gerson Infante, quien actualmente tiene 53 años es Pastor principal de la Iglesia Catedral de Alabanza Asunción Paraguay.
Al igual que Infante, muchas personas alrededor del mundo lograron salir del mundo de las drogas gracias a la intervención de diversas instituciones tanto gubernamentales como sin fines de lucro.
Alrededor de 269 millones de personas usaron drogas en todo el mundo durante el 2018, lo cual supone un aumento de 30% con respecto al 2009, mientras que más de 35 millones de personas sufren trastornos por el uso de drogas, de acuerdo con el más reciente Informe Mundial sobre las Drogas, lanzado el día el 26 de Junio del 2020 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
El Informe también analiza el impacto del COVID-19 en los mercados de drogas; si bien sus efectos aún no se conocen plenamente, las restricciones fronterizas y de otro tipo vinculadas con la pandemia ya han provocado escasez de drogas en las calles, lo cual ha dado lugar a un incremento en los precios y a una reducción de la pureza.
El aumento en el desempleo y la disminución de oportunidades causadas por la pandemia pueden afectar de manera desproporcionada a las personas en mayor situación de pobreza, volviéndolas más vulnerables al consumo de drogas, así como al tráfico y cultivo para ganar dinero, señala el Informe.
“es deber del Instituto Costarricense sobre Drogas del Ministerio de la Presidencia ser equitativo con todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones de prevención y tratamiento para todas las poblaciones tengan o no problemas con el consumo o problemas mentales derivados del consumo” preciso Sergio Rodríguez Fernández, Director General Instituto Costarricense sobre Drogas del Ministerio de la Presidencia.
Con Rodríguez conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Qué piensas que Costa Rica batió el récord de decomisos de cocaína, mientras que EEUU la incluye entre los principales países de tránsito?
Las
incautaciones son evidencia del compromiso costarricense con las
convenciones internacionales y que de alguna forma estamos sirviendo
como bloqueo para que la droga no fluya hacia los grandes mercados de
consumo. Es la suma de esfuerzos de los cuerpos policiales en la
lucha contra el narcotráfico, mediante el uso de la inteligencia
policial, evidentemente los decomisos serán mayores.
La funcionalidad que ofrecen los drones para la vigilancia y seguridad actualmente, los hacen un aliado perfecto en la lucha contra el narcotráfico. Sirven para una estrategia conjunta entre la actividad policial y el uso de tecnologías apropiadas para maximizar esfuerzos en la protección de nuestras fronteras.
Foto: Gerson Infante
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________