LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Plenario Legislativo aprobó en su trámite de segundo debate el expediente 22.177, “Ley de ahorro para la campaña política de 2022: reducción de la deuda política y el plazo para reconocer gasto electoral”.
La propuesta, que contó con el respaldo de 44 legisladores, pretende disminuir la deuda política de 0,19 a 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB) del 202, para la campaña electoral del 2022 y municipales del 2024. El ahorro representará aproximadamente ₡36.000 millones, la reducción más significativa de la historia en una campaña política.
El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aunque respaldó la iniciativa, señaló que la reducción podría haber sido mayor y así lo propuso mediante varias mociones que no fueron aprobadas y que establecían la contribución estatal en un 0,07%.
Con esta iniciativa se habilitarán las asambleas virtuales por parte de los Partidos, con el objetivo de garantizar la renovación de las estructuras de las agrupaciones que lo requieran en las próximas elecciones.
El proyecto fue dispensado de todo trámite por el Plenario Legislativo el 1° de octubre y consultado al Tribunal Supremo de Elecciones, quien señaló no objetar el proyecto y con ello, dar vía libre para que el Congreso pudiera continuar su discusión y votación por el fondo.
Los únicos dos legisladores que decidieron no apoyar el proyecto fueron la socialcristiana Shirley Diaz y el independiente Erick Rodríguez Steller. En las pasadas elecciones de 2014 y 2018, el porcentaje del Producto Interno Bruto que se aplicó fue de un 0,11%.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________