Por Carlos L. Vindas Jiménez
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Curso lectivo 2021: Alumnos de centros educativos de Limón y de zonas indígenas son los más afectados.
Escuelas con órdenes sanitarias, servicios sanitarios escasos, aulas improvisadas, constantes robos, todo esto es parte del grupo de 72 centros educativos que por sus condiciones de infraestructura, no van a retornar a las clases presenciales el próximo 8 de febrero.
En estos 72 centros están matriculados 23.368 estudiantes. También, hay otro grupos de 36 escuelas y colegios, principalmente en territorios indígenas, que no van a retomar la presencialidad porque no tienen agua del todo. En este caso, son 3.518 alumnos quienes se encuentran matriculados en estos centros, según información del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Mientras tanto el MEP promete construir y reparar 250 escuelas en medio de transformación de departamento de infraestructura “Nosotros no creemos que la escuela Barrio Limoncito regrese a clases presenciales.
Leonardo Sánchez, director de programas de Equidad del MEP y quien participó en la elaboración de los protocolos de reingreso a clases presenciales, explicó que, a través de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIEE), se clasificaron las escuelas y colegios de acuerdo a su estado general. El protocolo de agosto anterior detallado en la Estrategia regresar, propuesta por el Ministerio de Educación, clasificó y caracterizó a los centros educativos bajo las condiciones básicas de higiene, el acceso a infraestructura básica y a agua potable.
Según ese documento, por el primer filtro de condiciones sanitarias, se descartaron inicialmente poco más de 2.000 centros educativos para el reingreso a clases presenciales.
Sin embargo, Sánchez manifestó que, al final, el protocolo más reciente, de diciembre, estableció que los centros que no retornarán a clases presenciales serían los que tengan orden sanitaria de cierre y no cuenten con el servicio de agua potable. “La mayoría de centros (con orden sanitaria de cierre), están en proceso de diseño. En esos casos, hay opciones de continuar con el proceso educativo ya sea movilizando a esos estudiantes a otro centro educativo o continuar en clases distancia”, aseguró el funcionario.
De los 36 centros educativos que no van a poder retomar las clases presenciales por la falta total de agua, la mayoría se ubica en zonas indígenas y regiones alejadas.
En el caso de los 72 centros educativos que no regresan a la presencialidad porque la infraestructura está en pésimo estado y el Ministerio de Salud decretó el cierre, 40 son de la provincia de Limón, 11 son de San José, nueve de Alajuela y los otros 12 se distribuyen en Cartago, Heredia y Puntarenas.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________