Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA. – “El Concejo Municipal de Goicochea y los ayuntamientos en general, deben reconocer que una manera de reactivar la economía, es erradicar la (policía municipal) reglamentar y dar patentes o permisos para que los ciudadanos egresen al comercio libre siempre respetando el orden y el aseo” afirmÓ Yuiman Salvador Ramírez, quien es presidente del Sindicato de Trabajadores Informales y Formales Independientes de Costa Rica.
“Los (policía municipales) pueden ejercer su labor como inspectores de campo sin ser policía, así, no se despide a ningún servidor público municipal y el ciudadano respetará más a los servidores públicos” acotó.
Agrego “el Señor Presidente de Costa Rica ha reiterado en muchas ocasiones que, los Trabajadores Informales y Emprendedores, son una fuente muy importante donde los gobiernos locales tienen que aportar sus ideas y reglamentos concisos. Entonces, Señor presidente, si las municipalidades ignoran el llamado, sería justamente en estos tiempos de crisis donde debería de decretar por medio un reglamento ese derecho, potestad amparado al artículo 56 de la Constitución Política. En la misma instamos a las autoridades a que tomen en cuenta a nuestro sindicato”.
Con Ramírez conversó el Periódico La Voz de Goicoechea
¿Porque es importante el trabajo en Costa Rica y con principal énfasis de los más llamados “vendedores ambulantes” o de la economía informal según su organización?
En
Costa Rica el trabajo es un derecho fundamental así declarado
por nuestra Constitución Política en el artículo 56, que
dice: “El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con
la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación
honesta y útil, debidamente remunerada…
Vemos que el
artículo es muy claro directo y específico, cuando hablamos de
estado, hablamos de los 82 Cantones que conforman esta hermosa tierra
de nombre Costa Rica donde muchos políticos sólo cumplen interés
de personas que, en muchas ocasiones no viven en Costa Rica, la
sociedad realmente tiene que educarse en sus derechos fundamentales,
sin dejar de un lado los deberes, pero la gran mayoría de los
políticos en Costa Rica sólo ven y ejecutan los deberes, pero los
derechos fundamentales los ignoran.
Entendamos el artículo 56 de la Constitución Política como un artículo sumamente consagrado e instó a todo ciudadano a reclamarlo ante las autoridades políticas y judiciales ese derecho humano fundamental.
El trabajo es piedra angular por ende, nadie tiene que negociar ese derecho, ninguna ley o reglamento puede suprimir ese derecho, recordando que los gobiernos locales cobran la recaudación de impuesto cada tres meses según la ley Código Municipal N° 7794 del mes de abril del mil novecientos noventa y ocho, la ley en cuestión tiene una grave fractura Constitucional al aprobarse arbitrariamente le ley de (fortalecimiento de la policía municipal n: N° 9542 ") del 23 de abril del 2018.
¿Cómo observa el accionar de los políticos en relación a los vendedores de la economía informal?
Las intenciones de algunos diputados atendiendo y salva guardando los interés propios como políticos empresarios hicieron que esa ley arbitraria se aprobará con la única intención de violentar el artículo 56 de la Constitución Política de Costa Rica a luces una ley arbitraria violatorio al Derecho de IGUALDAD y Oportunidad, la Economía de un país se estanca cuando se crean leyes para beneficiar a pocos en deprimente de muchos, la economía de las bananeras, piñeras de empresas transaccionales no están siendo afectadas por esa ley represiva, son los pequeños Emprendedores y Trabajadores de la Economía Informal.
Los congresistas tienen que pensar en el tema país, cuando piensen en tema país, cuando tengan conciencia social, cuando se hagan reformas de leyes que no favorezcan sólo a un sector, cuando la leyes sean más específicas para que los políticos sobre todo los Alcaldes que favorecen a sus amigotes que le aseguran la silla de la alcaldía municipal cada cuatros años en San José, estoy seguro que Costa Rica será otra, la Economía del país ya tocó fondo.
¿Qué debemos hacer en este año 2021?
A hora tenemos que ver cómo construimos ideas, proyectos, darle a la gente la libertad de trabajar, el alcalde o político que se invente leyes o reglamentos para comprar armas y a darle robando al pueblo la mercadería debería ser acusado de abuso de autoridad y cohecho propio en su cargo, de tal manera que los jueces también tengan ese autoridad que le da la Constitución para sancionar de forma expedita a esos políticos que juegan con la necesidad de un pueblo desesperado por trabajo, el título de Economía sale sobrando, porque, no tenemos Economía , no podemos hablar de Economía cuando ciertamente no la hay, y aumentar los impuestos en época de crisis es sumergirnos a un más al inframundo donde sólo hay lamentos y más lamento.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________