Por Isaí Jara Arias
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Ante la publicación que realizara el periódico digital www.lavozdegoicoechea.info, este domingo informando que el Concejo Municipal de Goicoechea aprobó este 21 de diciembre, instruir a la administración municipal para que realice las licitaciones respectivas con el fin de promover los concursos para la compra de terrenos que se destinarán a programas de vivienda, causó reacciones adversas de diferentes personalidades y vecinos del cantón.
El licenciado Carlos Jaime Gutiérrez Trejos y Cristian Briones Rodríguez, fueron los dos ciudadanos más critícos al acto de la aprobación del respectivo acuerdo municipal fundamentando su adversidad en el principio de legalidad.
Gutiérrez dijo, que este acuerdo es contradictorio al principio de legalidad que establece la ley, “me lleva a pensar en un posible engaño político hacia los ciudadanos”, acotó.
En el informe DFOE-DL-1907 del 8 de octubre del 2020, emitido por el ente contralor y remitido al Concejo y Alcaldía municipal no se aprobó el rubro de la inversión para vivienda por cuanto no existe estudio de factibilidad para dicho proyecto, dijo Gutiérrez.
"Posterior a ello no ha habido información de que se haya aprobado presupuesto alguno para ello por parte de la Contraloria General de la República (CGR) y de ser así lo que está aprobando el Concejo Municipal está fuera del contexto legal", anunció el abogado Gutiérrez.
"No pueden ordenar al Alcalde
Municipal realizar una inversión que no está aprobada por la
Contraloría y de acuerdo al principio de legalidad el Alcalde está
obligado a vetar el acuerdo, de lo contrario sí estariamos ante un
delito y la responsabilidad la asumirán tanto los regidores que la
votaron como el mismo Alcalde por no vetarlo", mencionaron por separado Gutierrez y
Briones.
Gutiérrez recuerda a los señores
regidores que ellos "son administradores de los recursos públicos del
cantón y deben dejar a un lado la politiquería, de lo contrario
pueden sufrir consecuencias muy serias ante la ley y ojalá de
inmediato intervenga el auditor interno quien es el encargado de
vigilar la acción de todos ellos y frenar las anomalías que se den",
advirtió.
Por ultimo felicitó a los regidores que votaron en contra de ese dictamen.
Además, criticó que estén utilizando a la Contralora General de la República- donde no existe ningún documento oficial - para hacer creer que lo que se hace es legal y también quieren embarcar al alcalde municipal.
“Existen muchas inregularidades en el acto adminsitrativo del órgano colegiado que podriamos llamar esto como absurdo y totalmenre salido de toda legalidad”, denunció Briones.
Mas voces molestas
Dirigentes politicos, comunales, abogados y vecinos también expresaron este domingo ante este medio sus preocupaciones por la forma en que se manejan estos asuntos tan delicados en el Concejo Municipal y avalan a los 3 regidores que no se prestaron para este show politiquero, porque a todas luces este es un acto ilegal que los mismos que lo votaron lo saben, dijo Manuel Herrera Mejias vecino de Guadalupe.
La mayoría de los comentarios en redes sociales y la página de "La Voz de Goicoechea", expresan que están totalmente de acuerdo que el cantón tiene un alto déficit habitacional y el Gobierno Local debe buscar las opciones para suplir esa necesidad, pero no de esta forma como el actual Concejo Municipal lo pretende.
Esto más bien lo que da a enteder es que hay un deseo desesperado de comprar fincas, pero sin tener ni tan siquiera un anteproyecto -menos un proyecto- de una verdadera solución habiatacional, esto huele mal, expresan.
Imagínense las invasiones que se harian en las fincas municipales, porque al no haber un proyecto listo para comprar e inmediatamente construir, lo que están haciendo es fomentando mas tugurios, sentenció Henry Castillo Bermúdez de El Alto de Guadalupe.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________