Juan 3:9-13 “Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo”.
Por Alberto Cabezas: Director de Relaciones Internacionales para Centroamérica y México de la Asociación Internacional de Periodistas y Comunicadores Cristianos
Iniciaré esta opinión invitando a dos actividades que tendremos este semana iniciando hoy mismo.
La sección el “Versículo de hoy” del Periódico La Voz de Goicochea, el Periódico La Región de Colombia y el Periódico La Nación de Ecuador, en conjunto con nuestra asociación, tendrán programado para hoy lunes una conferencia de prensa con Rafael Villegas coordinador en Cancún México del Instituto Tecnológico Internacional que forma parte del Ministerio de reconocido Pastor evangélico Armando Alducín, a las diez de la mañana hora Centro Americana, la misma será transmitida en la página de Facebook del Periódico Cristiano Evangélico Interdenominacional La Nación de Ecuador en vivo.
De igual manera, dichas entidades en conjunto para el miércoles a las 8 pm hora de Centro América, 9 pm hora de Ecuador y Colombia, tendremos una actividad para dialogar sobre el tema del VIH, con personeros de la organización Una Mano amiga en la lucha con el SIDA (UMALCS) México, José René Ramírez Mis Chiapas México 2020 y el pastor Freddy Muñoz, Ministerio Internacional Aviva El Fuego de la Iglesia Regalo de Dios de Ecuador. La misma de igual manera, será transmitida en dicha fanpage.
Comentario
Es necesario que nos hagamos la siguiente pregunta: Pero ¿Cómo puedo nacer de nuevo?
Mi corazón palpita cuando leo Juan 3:9- 13 porque es una relevación de Jesucristo hacia nosotros, de quien realmente estaba hablando acá.
La pregunta de Nicodemo es una necesidad, ¿Cómo se hace esto de hacer de nuevo?
La sorpresa de Jesús revela que como Maestro de Israel, Nicodemo debió comprender esto. Porque hay muchos pasajes en el Antiguo Testamento, que dicen que Dios le dará un nuevo corazón, que la verdadera circuncisión debe ser en el corazón, que pondré la ley de Dios en su mente, que Dios le dará un espíritu nuevo, que pondrá dentro de ellos su espíritu, que cambiará el corazón de piedra por uno de carne, etc., etc. y Nicodemo como Maestro, que desde el Antiguo Testamento se habla de este comienzo, de este nuevo renacer, de este nuevo inicio, algo nuevo y Jesús se sorprende porque el pueblo religioso no estaba entiendo se había quedado en la práctica que había algo en el corazón que había de pasar.
El nuevo nacimiento no era algo nuevo, era algo que está en toda la Biblia, sin embargo, siendo el Maestro de Israel Nicodemo no lo entendió.
Jesús le llama la atención a los fariseos que no creen por no creer y primero le dice a Nicodemo, que él sabe y conoce estas cosas a la perfección, porque Él las puede ver, le está diciendo de una manera, lo que sé hablo y lo que he visto testifico.
Entonces, Dios está diciendo cosas celestiales tremendas que pasan aquí en la tierra, pero yo tengo para decirles cosas celestiales de un orden mucho mayor.
Se dan cuenta lo que Jesús está diciendo sobre Él. Está revelando de alguna manera de ¿Dónde viene?, de ¿dónde es? Y ¿Quién es Él? Luego le está haciendo entender que él conoce las cosas no porque subió al cielo a verlas, sino porque Dios viene del cielo. Siendo Dios se hizo hombre. Está diciendo delante de quien está.
¿Habrá sido Nicodemo tan captador de esto, como para entender que estaba delante del mismo Dios?.
No sé queda allí y dice que la misma manera que Abraham levanto una serpiente, porque quisiera ir a la historia de Éxodo, donde el pueblo renegando por Dios, murmurando contra Dios tuvo una plaga de serpientes y cuando las serpientes los mordían, ellos morían y clamaron a Dios por compasión, porque tenga piedad de ellos y Dios le mando a Moisés que construyera una serpiente de bronce, que la pusiera en un asta y que cada vez que ellos miraran la serpiente, por la fe de que ellos miraran la serpiente los iba a salvar ya no morían, sino que el veneno ya no producía el efecto mortal. Entonces, le dijo a Moisés levanta esta serpiente y Jesús está utilizando este episodio que fue hecho por Dios justamente para anunciar lo que iba a pasar, decir que de esa misma manera en que Moisés levanto una serpiente hablando de ese episodio de esa misma manera, es necesario que el hijo del hombre sea levantado. De aquí está siendo una referencia clara a la cruz de Cristo.
Ósea de esta misma manera en que fue levantado. Porque la única manera en que alguien era levantado era la pena capital de la cruz. Está diciendo el hijo del hombre, ósea el Dios encarnado tiene que morir en una cruz.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________