“He aquí, vienen días declara el Señor Dios, en que enviaré hambre sobre la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de las palabras del Señor”. Amós 8:11
Por Alberto Cabezas: Director de Relaciones Internacionales para Centroamérica y México de la Asociación Internacional de Periodistas y Comunicadores Cristianos
Comentario
“Ten cuidado con cualquier mensaje que te quita la convicción de pecado, que produce en ti flojera espiritual, que te relaja suavemente, que te dice al oído: “Todo está bien”. Todas estas frases tranquilizantes provienen de un falso evangelio” expresó David Wilkerson quien fue un reconocido evangélico no denominacional estadounidense, escritor y autor de cerca de 40 libros acerca del cristianismo, de los cuales destacan "La Visión" , "La Cruz y el Puñal”.
Estas palabras nos hacen reflexionar sobre lo que está aconteciendo en el mundo con el tema del CORONAVIRUS y el huracán ETA en Centro América, fenómenos naturales que parecen acercar a la población al evangelio. Lo cual constituye un momento crucial para el creyente después de un mensaje basado en las Escrituras del culto, salga de las bancas de las iglesias a predicar el evangelio, con obras puestas en marcha y por supuesto su testimonio de vida.
El último reporte de fallecidos en Honduras por el paso de Eta se dio el pasado 06 de noviembre. COPECO indicó que 23 personas fallecieron, dos desaparecieron y que 1.6 millones resultaron directamente afectadas.
¿Qué son las Buenas Nuevas?
El cristiano debe basar su accionar tomando como base el evangelio, que es el relato de la vida y enseñanza de Jesús. También habla del amor que Dios le muestra a la humanidad mandando a su único Hijo Jesucristo a redimir el mundo. Es así que muere por nuestros pecados; es sepultado y al tercer día resucitó de entre los muertos conforme él mismo lo había predicho.
Mateo 24:24, nos hace reflexionar acerca de cómo los creyentes deben predicar las buenas “buenas nuevas del reino”, es decir, explicar a la gente que el Reino de Dios es un gobierno que regirá la tierra con justicia.
Reiteramos, en estos días de desastres, los cristianos tenemos un gran llamado el cuál es compartir las buenas nuevas de salvación, es el mejor regalo que puedes otorgar en medio del dolor, pero no solo hace falta ese mensaje de salvación, sino hechos a favor de los más necesitados.
Y en la Biblia también se habla de “las buenas nuevas de salvación”, “las buenas nuevas de Dios” y “las buenas nuevas acerca de Jesucristo (Salmos 96:2, Romanos 15:16, Marcos 1:1). Entonces ¿Qué son las buenas nuevas?
Estas abarcan las enseñanzas que transmitió Jesús y sobre las cuales escribieron sus discípulos. Antes de subir al cielo, Jesús mandó a sus seguidores “Vayan … (…) y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado (Mateo 28: 19-20). Así que además de hablarles a las personas sobre el Reino, el verdadero cristiano debe esforzarse por formar nuevos discípulos de Cristo.
Ante ello, tenemos una gran responsabilidad que es entender el mensaje del evangelio.
Esto se desprende de San Juan 10: 27, donde se argumenta “mis ovejas reconocen mi Voz y yo las conozco y ellas me siguen”.
Para poder enseñar sobre el Reino, tendríamos que entender lo que es, pero la realidad es que ni siquiera muchos líderes lo tienen claro.
Por eso, muchos sacerdotes y pastores se limitan a predicar mensajes basados en el perdón y la fe en Cristo para hacer sentir bien a sus feligreses.
Asimismo, a fin de ganar adeptos, un sinnúmero de iglesias dedica su tiempo y recursos a trabajo social y a la construcción de hospitales, colegios y albergues para los pobres que es lo que realmente se necesita hoy en día porque la fe sin obras está muerta.
Su labor tal vez consiga llenar los templos, pero también llama a reflexionar sobre si estas, están haciendo algo fundamental como lo es que sus feligreses aprendan a vivir en conformidad con las enseñanzas de Cristo, no basta, por lo tanto, con aparentar ser cristianos, sino debemos caminar y dirigirnos como tales.
El cristiano, por lo tanto, en esta época de crisis en Centroamérica con lo que está ocurriendo debe tomar un papel protagónico y seguir al pie de la letra 1ra de Corintios 9 de tal manera que prediquemos el evangelio y actuemos como cristianos.
No podemos quedarnos de brazos cruzados sabiendo que dos personas murieron en el municipio de Bonanza, Nicaragua, tras el paso del huracán Eta. El ciclón también causó daños materiales aún no cuantificados en comunidades del caribe norte y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, donde las lluvias y la saturación de suelos aún podría causar inundaciones y deslaves, según las autoridades locales de emergencias.
Somos hijos del maestro de Israel, debemos conducirnos como sus alumnos, tal y como nos lo hace ver Juan 3:10.
Jesucristo trajo un mensaje llamado “el evangelio”, la palabra que significa “buenas noticias” en medio del caos que estamos viviendo.
Las Escrituras lo llaman “el evangelio del reino de Dios”. Entonces, ¿a qué se refieren exactamente estas buenas noticias?, ¿qué relación tienen con un reino y con Dios?
“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios, se ha acercado, arrepentíos, y creed en el evangelio” (Marcos 1: 14).
Deseo concluir, con la cita de Mateo 4:17 “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
El Señor ha regresado ¿Nos hemos realmente arrepentido y seguimos sus pasos respaldando a nuestro prójimo?
Manos a la obra con nuestro testimonio de creyentes, con dedicar tiempo a leer la Biblia, asistir a la iglesia, pero sin olvidar ayudar y predicar el evangelio a nuestros prójimos que hoy más que nunca requieren nuestra ayuda oportuna y sentir a través de nosotros el amor ágape porque están atravesando un verdadero dolor.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________