Carlos L. Vindas Jiménez
LA VOZ DE GOICOECHEA/AFP.- El SICA ha brindado la proyección y expresado su solidaridad con las familias que se han visto afectadas por Eta, con los Gobiernos y las instancias regionales que coordinan la atención de la emergencia.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informo que Eta produjo fuertes lluvias e inundaciones en varias regiones de Centroamérica, lo cual ha provocado las acciones de evacuación y rescate en algunas poblaciones, así como la habilitación de albergues para los miles de refugiados.
El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, informó que, según el Centro de Coordinación para la Prevención de los desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), instancia especializada del SICA para la prevención de desastres en la región, se estima que en este momento hay ya 3 millones de personas afectadas en la región; ha expresado su solidaridad con las familias que se han visto afectadas por Eta, con los Gobiernos y las instancias regionales que coordinan la atención de la emergencia.
A pesar de la disminución de los vientos y de la intensidad, se temen los posibles efectos de las lluvias constantes sobre el riesgo de nuevas inundaciones y de deslaves, considerando las elevaciones montañosas que se encuentran en el trayecto de Eta.
Afectaciones por país
El huracán Eta comenzó a afectar al noreste de Nicaragua y al norte de Honduras en la madrugada del 3 de noviembre, tras su rápida intensificación de tormenta tropical a huracán de categoría 4 el 2 de noviembre.
Las autoridades nacionales y los socios humanitarios de los países afectados por las lluvias y los vientos fuertes de Eta y de los países que se encuentran en la trayectoria prevista se han llevado a cabo diversas actividades de atención a la emergencia, incluido el posicionamiento de suministros y personal.
Nicaragua
El Sistema Nacional de Prevención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) indicó en una conferencia de prensa del 3 de noviembre que, aunque el impacto de Eta en las comunidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte -RACCN- no ha causado pérdidas de vida, hay informes de interrupciones en el suministro de electricidad, inundaciones y carreteras bloqueadas.
Reportes preliminares indican 4.000 familias evacuadas (aproximadamente 30.000 personas) y refugiados en iglesias, escuelas y casas seguras.
En Nicaragua, donde Eta llegó con potentes vientos y aguaceros que dejaron casas y edificios sin techo y árboles arrancados, persistía la lluvia este viernes en el Pacífico y el norte del país, mientras los ríos en el Caribe continúan crecidos, según las autoridades.
Medios locales reportaron que la localidad de Bilwi, donde hizo impacto Eta, permanece aislada por la crecida del río Wawa, que solo puede ser cruzado por barcaza, mientras pobladores intentan reconstruir sus casas.
El ciclón provocó la muerte de dos mineros en el Caribe nicaragüense, aunque las autoridades no han hecho un recuento del daño de Eta, reconoció la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.
Honduras:
A partir de las 12 del mediodía del 4 de noviembre, se decreta la Alerta Roja por tiempo indefinido en todo el territorio nacional. Hasta la fecha, la Comisión Permanente de Contingencias Honduras (COPECO) reporta 2 personas desaparecidas, 7 fallecidos, más de 350.000 afectados y 51 albergues habilitados.
El Salvador:
Autoridades de Protección Civil han realizado evacuaciones preventivas, por lo cual habilitaron 1.152 albergues en todo el país, en donde 48 de estos ya están siendo utilizados por más de 2 mil personas.
Según información publicada por las instituciones nacionales, se contabilizan cerca de 32 familias evacuadas en diferentes puntos del país; mientras que en la zona del reciente deslave ocurrido en pasado 30 de octubre en la capital, se han evacuado a 182 familias para evitar que la tormenta Eta sume otras muertes a las 9 que dejó un desprendimiento de tierra y más de 60 viviendas destruidas.
Un pescador murió al ingresar al mar.
Costa Rica:
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), de Costa Rica, informó en la mañana de este jueves 5 de noviembre, que un total de 1.361 personas se encuentran en 38 albergues temporales, con el objetivo de resguardar sus vidas ante las lluvias provocadas por la Eta; y que los Comités Municipales de Emergencia han atendido más de 600 reportes de inundación y 304 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras.
En Costa Rica murieron dos personas por un desprendimiento de tierra que sepultó su casa este jueves en el cantón de Coto Brus, fronterizo con Panamá, mientras 20 carreteras sufrieron cortes, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Alrededor de 1.400 personas fueron trasladadas a albergues, especialmente en el sur y el litoral Pacífico, donde las lluvias que dejó Eta provocaron crecidas de ríos que inundaron grandes extensiones de Costa Rica.
Guatemala:
El presidente Alejandro Giammattei, anunció que junto con el Consejo de ministros han firmado el estado de calamidad para nueve departamentos para garantizar la ayuda a la población afectada: Izabal, Petén, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa”.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)de Guatemala, con datos al 6 de noviembre, hay 2.757 evacuados, más de 55.048 personas afectadas, 119 albergues instalados, 577 damnificados y un promedio de 50 personas fallecidas.
Panamá:
El Sistema Nacional de Protección Civil reporta la evacuación de 375 personas que se mantenían aisladas en la vía que comunica a Volcán y Río Sereno.
Los daños se concentraron en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, donde cinco personas murieron en deslaves, incluidos tres niños, aunque las autoridades de protección civil temen que haya más víctimas.
En Chiriquí, la tormenta causó los mayores estragos, con destrucción de viviendas, carreteras, puentes y cultivos, según el gobierno panameño.
Evalúan la destrucción provocada por Eta
Centroamérica, aún afectada por el mal tiempo, evalúa este viernes la destrucción provocada por el ciclón Eta, que dejó decenas de muertes, casas soterradas, ríos desbordados y deslaves de cerros, antes de dirigirse nuevamente hacia el Caribe.
Los países del istmo se mantenían cubiertos de neblina o con lluvias leves este viernes, un alivio después de los aguaceros que provocó Eta en la región desde el martes, cuando tocó tierra en el Caribe Norte de Nicaragua como un potente huracán de categoría 4.
Autoridades cubanas comenzaron a prepararse para contener el impacto del ciclón, que alcanzará la isla el próximo domingo.
"Las lluvias continuarán unos tres o cuatro días más", principalmente en el noreste de Guatemala, dijo a AFP David de León, portavoz de la Coordinadora de Reducción de Desastres (Conred).
El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, constituyendo una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________