Por Carlos
L. Vindas Jiménez
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Fundación Tejedores de Sueños solicitó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) asuma y comunique una posición clara sobre el tema de las clases presenciales en el menor tiempo posible.
Ellos expresan "una serie de dudas y preocupaciones respecto al futuro de cientos de estudiantes de centros públicos que tuvieron serios contratiempos en el actual curso lectivo"; además entienden "que la aparición del virus SARS-COV-2 y sus efectos en el mundo entero obligaron a adoptar, en Costa Rica y en casi todos los países, medidas rigurosas para intentar frenar el avance de la pandemia, entre ellas la suspensión de las lecciones".
Además sostuvieron que "parte de las acciones emprendidas por las autoridades en múltiples países obedecieron al desconocimiento generalizado sobre los efectos y características del nuevo virus, lo cual ha cambiado al día de hoy en virtud de numerosos estudios que se han venido realizando en el ámbito internacional".
Ante esto la agrupación aseveró que "en la actualidad, la mayoría de los países han reiniciado las clases presenciales en escuelas y colegios (incluso en los países en que se están imponiendo nuevos confinamientos a la población por enfrentarse nuevas olas de contagio del COVID 19). Esto es así por cuanto se ha demostrado la reducida transmisión del virus en edades tempranas, así como su casi inexistente letalidad, llegándose a la conclusión de que el daño sufrido por los y las estudiantes con una prolongación del confinamiento provoca mayores riesgos y perjuicios a las personas menores (en aspectos académicos, familiares y psicosociales), que los riesgos a los que se exponen recibiendo lecciones presenciales (con adecuadas medidas de prevención)".
Desde el colectivo manifestaron que "un segundo año con las limitaciones técnicas y pedagógicas que han sufrido los miles estudiantes de centros públicos sería nefasto".
Por lo cual solicitaron, "se realice en forma inmediata una revisión de la medida de suspensión de clases presenciales para que se ajuste a la realidad de cada distrito del país, valorándose entre otras variables no solo las de carácter epidemiológico, sino también el número de estudiantes que carecen de conexión para recibir clases a distancia, la incidencia histórica de agresión infantil física y sexual y de embarazo adolescente, las condiciones socioeconómicas de la población (que pueden limitar el acceso a recursos tecnológicos). Dicha revisión puede realizarse en coordinación con las Comisiones Municipales de Emergencia y los gobiernos locales del país".
"Que se anuncien con prontitud las medidas dispuestas por el Ministerio de Educación para el reinicio de las lecciones en el curso lectivo 2021", concluye el pronunciamiento firmado por miembros de la fundación, padres de familia, ciudadanos y miembros de algunas organizaciones.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________