LA VOZ DE GOICOECHEA.- La depresión tropical 29 se formó en el Caribe y amenaza con impactar a Nicaragua el 2 de noviembre próximo como un huracán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) -ente oficial para la región- informó que el sistema de baja presión originado en Sudamérica evolucionó a ciclón y, a medida que se acerca a Centroamérica, tomará fuerza hasta convertirse en un huracán cuando se posicione frente a la costa del país vecino del norte.
Tropical Storm conditions that would make further preparations difficult could reach the coasts of Nicaragua and Honduras on Monday. Hurricane watches could be needed for portions of those areas later tonight. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/3FsNp7CWoP
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 31, 2020
La conversión en depresión fue reconfirmada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que alertó desde el 30 de octubre sobre los efectos indirectos de un "importante ciclón tropical", en palabras de su director, Werner Stolz.
"Desde reportes anteriores perfilábamos que pudiera desarrollarse en una depresión tropical y que los efectos indirectos podríamos estar percibiéndolos a partir del domingo y podrían extenderse a inicios de semana bajo una condición lluviosa, particularmente en las regiones del Pacífico", explicó la meteoróloga Rebeca Morera.
Por su parte, el Centro de Huracanes indicó en una advertencia que "se espera que la depresión se convierta en un huracán a inicios de la próxima semana, cuando se acerque a la costa de Centroamérica el lunes por la tarde o la noche, y existe el riesgo de marejada ciclónica, vientos huracanados y lluvias intensas en algunas partes de Nicaragua y Honduras".
Consultada al respecto, Morera indicó: "Hay que ir paso a paso porque eso es un pronóstico y eso puede ir variando. Entonces, por lo menos de aquí al domingo sí se perfila que pueda desarrollarse un tormenta tropical. Pero hay que seguir viendo esa evolución, cómo cambia, si hay algunas variaciones tanto en las condiciones atmosféricas como oceánicas, las cuales pueden generar variaciones en los pronósticos que hemos emitido. Pero de momento se mantiene que podríamos tener influencia indirecta a partir de domingo cuando ya este sistema comience a acercarse cada vez más hacia las costas del Caribe de Nicaragua. En este caso sí vemos también la posible trayectoria, porque ellos ponen una trayectoria bastante amplia, pueden ir variando".
El riesgo que representa para el país la llegada del ciclón llevó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a establecer alerta amarilla en el Valle Central, el Pacífico y la Zona Norte, así como verde en el Caribe. Para las primeras tres regiones se pronostican importantes precipitaciones en el Pacífico Sur y Central.
Para este 31 de octubre, el Instituto Meteorológico prevé aguaceros con tormenta eléctrica durante la tarde y noche; los más fuertes en el Pacífico y la Zona Norte. Se espera en el Valle Central lluvias de variable intensidad y tormentas aisladas.
El presidente de la Comisión de Emergencias, Alexander Solís, subrayó el 30 de octubre que las alertas están vigentes desde entonces y no descartó que los niveles se eleven en los próximos días.
"La condición de alerta amarilla implica preparación. Ya estamos movilizando nuestros equipos de preparación a las diferentes regiones. En horas de la tarde haremos el llamado a los comités municipales de emergencia para que hoy (30 de octubre) realicen su sesión de preparación y tengamos el día de mañana sábado todo el día para preparación y reforzamiento de las actividades, preparación de los albergues y identificación de zonas con mayor vulnerabilidad", detalló Solís.
#IMN_Aviso Meteorológico
— IMN, Costa Rica (@IMNCR) October 31, 2020
Depresión Tropical # 29 con influencia indirecta a partir del domingo
Emitido: 31 de octubre de 2020, 3.25 p.m.https://t.co/FFuay6jrwp pic.twitter.com/1bYM9x3nVU
El funcionario hizo un llamado a la población a ser precavida por los niveles de saturación que presentan los suelos en el país, así como a incrementar el monitoreo y vigilancia de las zonas cercanas a montañas, ríos y quebradas.
Por tal razón, la institución pidió prevención, monitoreo y vigilancia contante en aquellas zonas cercanas a montañas, ríos o quebradas.
En caso de lluvia
El presidente de la Comisión de Emergencias, Alexander Solís, destacó entre las precauciones que los ciudadanos deben tener ante precipitaciones:
Mantenerse informado y acatar mensajes difundidos por instancias oficiales a nivel nacional, regional y municipal.
Extremar el cuidado en partes montañosas de todo el país.
Manejar con cautela por condiciones de lluvias o neblinas en las principales carreteras del país.
Estar atentos ante posibles tormentas eléctricas.
Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud ante el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________